¿Sabes que es Wai Krhu Ram Muay?

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA, Noticias Muay Thai by Claudia Do CampoLeave a Comment

Una tradición muy importante en Muay Thai, pero muchos desconocen  

Todo combate de Muay Thai tiene que estar presentado por una danza ritual que llevan a cabo los luchadores, pero… ¿a qué se debe esta práctica?

Nos encontramos ante una ceremonia milenaria de origen tailandés llamada Wai Krhu Ram Muay que sirve para mostrar el respeto que los alumnos tienen a sus mentores y ahuyentar a los malos espíritus.

Dentro del término tailandés Wai Kru Ram Muay se esconde diferentes connotaciones:

  • Wai: tradicional saludo tailandés donde se juntan las palmas de las manos en señal de respeto
  • Krhu: maestro
  • Ram: estilo de baile clásico
  • Muay: boxeo o arte marcial

Por ello, podríamos hacer una pequeña traducción para encontrar el sentido de la ceremonia como “un clásico baile de guerra para mostrar respeto ante el maestro”.

Wai Krhu Ram Muay: un ritual de obligado cumplimiento

La ceremonia se divide en dos partes y va acompañada con música tradicional de Muay Thai o Saram.

En su conjunto, el Wai Krhu se entiende como una forma de prestar respeto a tus entrenadores, gimnasio, compañeros y familia. Además, de mostrar la delicadeza y elegancia en el control de la mente y cuerpo del luchador.

Al entrar al ring, ambos luchadores dan 3 vueltas al ring en el sentido contrario a las manecillas del reloj antes de inclinarse y arrodillarse 3 veces para mostrar respeto a Dios y al hombre.

La inclinación ante Buda se lleva a cabo para solicitar protección para él, su oponente y disfrutar de un combate honorable.

La segunda parte está compuesta por Rad Muay, momento donde se adquiere la fuerza espiritual necesaria para afrontar la pelea. En esta ocasión, el luchador realiza varios movimientos para demostrar al público su estilo y control.

No todos los Rad Muay son iguales, al contrario, todos son distintos y únicos. Existen tantos como escuelas, estilos o maestros haya ya que cada uno tiene un estilo propio, aunque sí comparten ciertos movimientos inspirados en las deidades mitológicas del Ramakien.

¿Qué accesorios deben llevar consigo los luchadores?

Antes de acceder al ring para dar comienzo a la ceremonia, deben vestir los siguientes elementos:

  • Mongkon: una banda cuidadosamente entretejida que representa el gimnasio del que provienen. Se coloca en la cabeza.
  • Pong Malai: collares con ornamentos florales, entregados por los amigos y seguidores como gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei Hawaiano.
  • Papriachat: lazos alrededor del bíceps también, regalados por los familiares más cercanos. Sirven de amuletos de buena suerte.

Leave a Comment