Noticias Taekwondo: Canarias da un paso al frente en pro del deporte inclusivo

In Noticias, Noticias MMA by Zaira BooLeave a Comment

El Club Ilja Sport de Parataekwondo ha participado en el Torneo de Promesas Poomsaes

Las islas Canarias dan un paso adelante en la inclusión del deporte adaptado. El pasado 11 de Noviembre, se celebró el Campeonato Nuevas Promesas-Open Isla de Gran Canaria en la modalidad de Poomsaes, organizado por la Federación canaria de Taekwondo. El pabellón Rita Hernández de Telde fue testigo de un momento histórico en las islas.

Por primera vez en Canarias, se incluyó en un torneo, la categoría de Taekwondo Adaptado, el Club Ilja Sport, de la capital grancanaria, participó con un equipo íntegramente formado con deportistas con diversidad funcional, convirtiéndose así en el primer club de Canarias que tiene un equipo en esta categoría.

Los protagonistas

Cuatro deportistas del club canario pionero en estas labores de inclusión deleitaron con sus actuaciones, tanto a los demás participantes como al público asistente. Los integrantes del primer equipo en participar en este Torneo histórico han sido Néstor García Santana, Carla Navarro Pérez, Aday Aparicio Hernández y Juan Manuel González Maneiro.

Los impulsores

Miguel Medina y Davinia Espino son las personas que están detrás de este programa ADAPTAEKWONDO que con tanto éxito se ha lanzado en Canarias. Miguel es el director del Club Ilja Sport, profesional de la educación física y la psicomotricidad experto en deporte y actividad física para deportistas con discapacidad, y cuenta con más de 10 años de experiencia en la docencia deportiva. Por sus cursos de “Taekwondo aplicado a personas con discapacidad” han pasado muchas personas que serán futuros técnicos de Taekwondo. Davinia es la coordinadora del programa, además de deportista de Parataekwondo, su ejemplo de superación sirve de espejo para los demás deportistas que la ven, tanto en la práctica como en la enseñanza.

club ilja

ADAPTAEKWONDO

Este programa no busca la competición, ni medallas ni resultados, al contrario que otros relacionados con el Taekwondo. Esta iniciativa apuesta por los beneficios físicos pero, especialmente, por los beneficios psicosociales ya que los participantes, al verse incluidos y tratados como iguales, se sienten parte de un colectivo no discriminatorio. De este modo consiguen interactuar, mejorar su autonomía, aumentar su autoestima y desarrollarse íntegramente como personas. Davinia y Miguel se muestran orgullosos de lo que están consiguiendo en su grupo de alumnos: “La concienciación social de que las personas con diversidad funcional pueden realizar cualquier actividad, es la que buscamos a través de ADAPTAekwonDO, y con cada participante nos sorprendemos de lo que con sus capacidades y posibilidades pueden llegar a conseguir, siendo un ejemplo para los demás compañeros del Club, que los aceptan y respetan, sin mirar ni juzgar la condición del otro, son simplemente compañeros”.

Noticias relacionadas

Leave a Comment