Noticias MMA: Entrevistamos en exclusiva a Juan Espino “El Trota” antes de la final de TUF

In Noticias, Noticias MMA by Zaira BooLeave a Comment

“¿Si volvería a entrar? Por supuesto que sí lo haría”

Titan Channel ha podido hablar con Juan Espino “El Trota” o, ahora más conocido como “El Guapo” solo unos días antes de su última pelea en la gran final de The Ultimate Fighter o lo que viene siendo, su gran debut en UFC.

¿Cómo fue su paso por el TUF?

Juan Espino ha conseguido llegar a la gran final de The Ultimate Fighter a base de esfuerzo, constancia y sacrificio. Una experiencia que, tal y como nos decía, repetiría sin duda: “Para mí fue una gran experiencia, me encantó el trato de todo el mundo conmigo, fue excepcional tanto la gente del programa como los compañeros. (…) Fue una experiencia que me ayudó mucho a crecer personalmente incluso para conocerme y para ser mejor peleador en muchos aspectos me ayudó bastante. ¿Y si volvería a entrar? Por supuesto que sí lo haría”.

Grandes amistades

Todo ello a pesar de que, confiesa, ha llevado bastante mal la lejanía con su familia: “Lo peor que me llevo es el no poder contactar con mi familia”. Pero también asegura que se lleva grandes amistades: “Y las experiencias buenas, hice buenas amistades con varios chicos, con Michel Batista tengo una gran amistad y eso me ayudó mucho”.

juan espino

“Pensé que no iba a llegar”

Ya ha firmado con UFC y esta última pelea puede servirle para entrar por la puerta grande pero, reconoce, no entró pensando en llegar tan lejos: “Sinceramente no. Cuando entré pensé que no iba a llegar, solamente que iba a poder hacer un buen papel y que con eso a lo mejor volverían a llamar. No pensaba en firmar con UFC y todo esto ha sido un boom, el clasificarme y llegar hasta aquí es un éxito”.

La imagen del éxito

Ahora, Juan Espino se ha convertido en la viva imagen del éxito y en ídolo de muchos jóvenes luchadores que aspiran a ser como él. Sin embargo, El Trota destaca que es importante ser realista con los objetivos que se marcan: “En primer lugar quiero que quede clara una cosa y es que yo intento ser una persona alegre, una persona feliz, una persona positiva que se marca unas metas y va a por ellas. (…) Soy una persona que se pone metas. En el fondo no es ser UFC o León Blanco, han sido metas deportivas que yo me he puesto y he ido a por ellas. Creo que es importante soñar, soñar es muy bonito pero como dice el refrán, soñar no es delirar”.

¿Y en España?

No todo es luz y color porque para llegar hasta ahí Juan Espino ha tenido que salir del país: “En España es muy complicado salir adelante. Hay eventos que ayudan como UFL, como el Arnold Classic, que son eventos serios pero yo soy más partidario de que la gente se promueva con combates amateur y que hagan buenas peleas amateur. Yo siempre recomiendo la Federación Española de Lucha que es la que me ayudó a mí y luego empezar a viajar y quedarse fuera: Suecia, Tailandia, EEUU, Brasil…”.

Estamos a años luz de EE.UU”

Aunque es una lástima que esto sea así, El Guapo aclara los motivos de por qué nuestro país no ofrece las mismas oportunidades para los luchadores: “En España es muy complicado, ya no solamente por las oportunidades de los patrocinadores sino porque no hay un gimnasio con esa cantidad de peleadores, de entrenadores, que sea capaz de hacer frente a equipos como America Top Team (…) Estamos a años luz de EEUU”.

Trabajo y esfuerzo

No obstante, él mismo es el claro ejemplo de que no hay nada imposible siempre y cuando se lleven el sacrificio, el esfuerzo y la constancia por bandera: “En España las oportunidades hay que trabajarlas y hay que buscarlas cada uno. Los patrocinios no, los patrocinios no son nada buenos. Yo conozco a un chico que se fue a Londres, está viviendo en una furgoneta, el tío trabaja allí y duerme en la furgoneta y entrena todos los días y se va a convertir en un monstruo. No hay que tener excusas de <<a mí no me ayudaron>>. Pues si no te ayudaron, ayúdate”.

El combate final

Juan Espino se consagra como el primer luchador canario que llega a UFC y uno de esos pocos elegidos para pisar el Olimpo de las artes marciales mixtas. Aún le queda un combate para ver si consigue entrar por la puerta grande pero frente a él tendrá a Justin Frazier, un rival duro tal y como nos aseguraba: “Una pelea dura, un tipo muy fuerte, un luchador que también es un buen striker, mentalmente es imparable porque lucha por su familia, por sus hijos, que estuvo enfermo y es un tío muy duro con un buen récord”.

Ya es un Campeón

Pero hay algo que El Trota tiene claro y es que sea cual sea el resultado, él ya ha ganado: “Yo creo que va a ser una pelea muy complicada y que espero tener la suerte o la astucia de ser capaz de ganarla pero sea cual sea, para mí es un momentazo que quiero disfrutar y perder no va a empañar el momento y si lo gano ya sería colmarlo”.

El desenlace lo conoceremos este mismo viernes 30 de noviembre en Las Vegas. ¡Mucha suerte!

Noticias relacionadas

Leave a Comment