El arte marcial que es tendencia mundial, el Jiu Jitsu Brasileño.

In Jiu Jitsu / Grappling, Noticias by Borja RuperezLeave a Comment

¿Qué es el BJJ?

El jiu-jitsu brasileño es un arte marcialdeporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño y origen japonés, descendiente a la vez de las artes marciales de lucha de la India y de la antigua China; y estructurado posteriormente en el Japón feudal por los samurai, que hoy en día está enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen algunos lanzamientos y derribos, numerosas luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones.

El jiu jitsu brasileño o BJJ es tendencia mundial.

Actualmente, si hay un arte marcial que esté de moda en el panorama internacional, ese es el Jiu Jitsu brasileño. Ha dejado de ser una obligación para los brasileños o una base en las MMA para convertirse en un deporte de moda que practican millones de personas.
El BJJ es practicado en cualquier esquina del planeta tierra por personas de diferentes edades y sexos. Nos encontramos con multitud de buenas escuelas y maestros que tienen clases abarrotadas tanto de adultos como de niños..

No hay una edad límite para acercarse a este arte marcial que puede servir como deporte para mantenerte en forma, defensa personal o disciplina para competir.
Podemos decir que el BJJ es un arte marcial “practicable” a la que cualquiera se puede acercar. La disciplina, el orden, la estrategia y sobretodo el buen rollo marcan cualquier clase de BJJ de cualquier gimnasio o club.
Un ambiente deportivo en el que primero se práctica la técnica y después se pasa un buen rato luchando.
Compañerismo en el que un cinturón morado ayuda y aconseja a un cinturón blanco recién llegado.

El BJJ y el combate.

El Jiu Jitsu brasileño tiene sus federaciones nacionales e internaciales. Además hay numerosas asociaciones de prestigio y franquicias internacionales de competición. Esto define al BJJ como deporte de combate con sus propias competiciones. En ellas pueden participar competidores de todas las edades y niveles técnicos o cinturones.
Algunas de las grandes estrellas internacionales son: Andre Galvao, Roberto “Cyborg”Abreu, Lucas Barbosa y en mujeres: Claudia Fernanda Onofre, Tayane Porfírio de Araujo, Michelle Nicolini.

Pero el Jiu Jitsu brasileño no sólo se emplea en sus propias competiciones. Hoy en día es una de las bases de mayor importancia en las poderosas MMA. Nadie puede dudar que los luchadores más importantes, son auténticos especialistas en el suelo. Recordemos la victoria de Khabib contra McGregor. Y si analizamos la historia de las MMA, nos daremos cuenta que esto viene de largo. Una de las primeras estrellas de UFC: Royce Gracie, es uno de los grandes Maestros de Jiu Jitsu Brasileño, al igual que varios miembros de su familia. Por no hablar de José Aldo, cinturón negro de BJJ… y podríamos nombrar decenas de grandes estrellas que tienen su punto fuerte en el Jiu Jitsu brasileño.

El BJJ en España

Actualmente en España, el BJJ es uno de los deportes más demandado en los gimnasios y escuelas.
Las clase están abarrotadas con alumnos de todas las edades y condiciones.
Contamos con grandes escuelas internacionales y grandes Maestros que cada día imparten sus conocimientos por toda España: Sri Batista (Lotus BJJ), Matias Ribeiro (Matias Ribeiro Team), Yan Cabral (Templum), Robin Gracie (Gracie Barcelona), José Luis Zapater (Training Unit).
También tenemos grandísimos competidores como: Tito Beltrán, Daniel Ladero o Arturo Salas.

Noticias relacionadas

Leave a Comment