Y tú, ¿de qué cinturón eres?

In Jiu Jitsu / Grappling, Judo, Karate, Noticias by Claudia Do CampoLeave a Comment

El color de cinturón que vistas, irá asociado a un significado

En las artes marciales, especialmente en las de origen japonés, el nivel de conocimiento o habilidad del luchador se identifica a través del color del cinturón que visten junto al kimono.

Por ello, cada nivel o grado se asocia a un color, representando así la categoría a la que pertenece el luchador.

Las artes marciales que se caracterizan, principalmente, por el uso del cinturón son Judo, Karate, Kung Fu, Taekwondo y Jiu Jitsu.

Aunque comparten cinturón y categorías, cada arte marcial tiene características particulares.

Antes de comenzar con la asignación de colores según la categoría a la que pertenezca cada luchador, haremos otra distinción: los grados kyu y dan.

Kyu: grados principiantes. Engloba todos los cinturones a excepción del negro. Existen diez grados Kyu, los cuales se van obteniendo en orden descendente, es decir, iremos del 10ºKyu siendo el más bajo, hasta el 1ºKyu, el más avanzado.

Dan: engloba los grados dentro del nivel avanzado. En esta categoría tan solo contaremos con un color de cinturón; el negro. También existen 10 grados Dan, pero en esta ocasión, el 1ºDan será el grado más bajo dentro del nivel avanzado mientras que le 10 será el más alto.

A los luchadores que poseen un grado Kyu se les conoce como mudansh, mientras que aquellos que se encuentran dentro de la categoría Dan son yudansha.

A medida que van pasando los años dedicación, el color de cinturón irá oscureciendo hasta llegar al negro y sus posteriores danes.

Pero… ¿conoces el verdadero significado que representa cada color?

  • Blanco: pureza e inocencia. Simboliza a una persona que comienza en la práctica del Arte Marcial, busca comprende el sentido y orden de todo aquello que engloba dicho deporte. Además, de entender que se tiene que trabajar duro para alcanzar las metas propuestas.
  • Amarillo: tierra, descubrimiento y realismo. Representa el inicio del aprendizaje, el nacimiento.
  • Naranja: ilusión y amor. El aprendiz va descubriendo los riegos y precaución que tiene este deporte para no salirse del camino. Es un cinturón propio del Karate.
  • Verde: Naturaleza, esperanza y fe. Florecimiento de una nueva vida. El practicante comienza a interiorizar el Arte Marcial y desarrolla destrezas.

  • Azul: Cielo, ilusión y amor. Es el comienzo de la búsqueda de la paciencia. Representa la paz y tranquilidad donde el luchador comienza a ver los frutos de un duro trabajo.
  • Rojo: Atardecer y fruto maduro. El practicante del Arte Marcial debe alcanzar la fuerza, el arrojo, la valentía y la humildad para conseguir el éxito. Representa un gran esfuerzo durante años hasta llegar a dicho grado. En Karate no encontraremos este color.
  • Marrón: solidaridad, solidez y práctica. Dicho color representa la cosecha de las bases consolidadas por el luchador que están dando todos los frutos que esperaba. Está al filo de conseguir alcanzar el último nivel.  No es una cinta propia del Judo.
  • Negro: idealismo y pureza. Punto culminante donde el luchador alcanza el éxito total del Arte Marcial. Simboliza la madurez de conocimientos.

Leave a Comment