El radical “weight cutting” como método para perder peso

In Noticias, Noticias MMA by Jaime CorralLeave a Comment

olimp
Una mala preparación que consiste en someter el cuerpo a una deshidratación radical afecta gravemente a la salud de los luchadores

Hace apenas un año pudimos comprobar cuales eran los peligros de la deshidratación antes del combate. Con la muerte del Luchador Jordan Coe, después de celebrarse la ceremonia de su pesaje ha reactivado las dudas acerca de las prácticas radicales que practican los luchadores para poder llegar al peso adecuado y requerido para el combate.

No es una broma. Las dudas han vuelto y es que no es para menos  Después de la muerte del joven luchador Jordan Coe cuando realizó el “Weight cutting” para perder 3 kilos horas antes mediante la deshidratación.

¿Qué es el weight cutting?

Es una práctica utilizada en los deportes de contacto como el boxeo, las MMA o el judo entre otros que consiste en realizar una deshidratación extrema en pocas horas con el objetivo de llegar al peso requerido para poder competir en la división correspondiente. Básicamente es forzar el cuerpo horas antes del pesaje, logrando una deshidratación extrema que les permite dar el peso requerido aunque tal vez, 10 horas antes lo superaran con creces. Parece magia, pero no lo es, es un peligro.
El joven Jordan Coe, luchador de Muay-Thai de 20 años, que fallecía a finales del pasado mes de Marzo del año pasado por un golpe de calor mientras intentaba perder 3 kilos mediante el “weight cutting” para alcanzar el peso para su combate en Bangkok, es el claro ejemplo del peligro de estas prácticas que ponen en claro riesgo la salud e incluso la vida de los luchadores. Esto reaviva la llama de un debate que viene desde muy atrás donde los remedios para alcanzar los objetivos pueden ser catastróficos.

Una de las prácticas más habituales y una de las que utilizó el Joven Coe es la de realizar varios ejercicios aeróbicos con muchas capas de ropa encima. Doble o triple capa de pantalones, sudaderas, camisetas térmicas, he incluso plásticos en los que enrollarse. Muy utilizado es el llamado “Traje a una”, un conjunto formado por una sudadera impermeable parecido a un chubasquero más grueso y un pantalón, que permite a los luchadores sudar en grandes cantidades. Todo lo que haga falta con tal de lograr una mayor sudoración y pérdida de líquidos mediante la transpiración.

No hay una película de lucha en la que no podamos deleitarnos con el luchador encima de la bicicleta estática con sudadera y la capucha puesta, sudando como un animal y con una música de fondo que nos hace pensar que el protagonista es un guerrero y que ganará el combate si o si. Pues bien señores, No.

Es uno de los principales peligros a la hora de buscar una deshidratación radical, sino, la gran mayoría encuentran la sauna y los baños calientes un buen método de sudoración. Todo esto limitando la bebida al mínimo. La ingesta de líquidos parece prohibida en este método, resulta lógico si tienes en cuenta que el objetivo es el contrario, perder todo el líquido posible pero resulta muy ilógico si piensas en la salud de los luchadores. Los diuréticos son un recurso muy utilizado, ya que para eliminar la orina y por consiguiente más líquidos es perfecto.

Teniendo en cuenta la poca grasa que tienen los luchadores, cuando se someten a estas pérdidas de peso tan drásticas lo que pierden fundamentalmente es agua y eso supone un riesgo gravísimo para la salud. El músculo se compone en un 80% de agua por lo que si la hacen desaparecer el músculo sufre y se vuelve frágil y débil.
Esto principalmente provoca un daño agresivo contra los riñones, sus funciones se ven reducidas y las consecuencias pueden ser hasta mortales. Hay que buscar soluciones y pasan por un cambio en la reglamentación.

Noticias relacionadas

Leave a Comment