Conoce a Vanessa Rico antes de Combate Américas

In Noticias, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Vanessa Rico se enfrentará a Kyra Batara el próximo 27 de julio en Combate Américas
Vanessa Rico

Vanessa Rico tiene 36 años, nació en Extremadura y aunque ha dedicado toda su vida al judo, ahora ha conseguido triunfar en MMA. De Mérida viajó a Barcelona y cuando cumplió la mayoría de edad, se mudó a Madrid. Ahora, ya son 10 años los que lleva la luchadora en Alicante, donde además tiene su propio gimnasio junto a Monica Gaitán.

Vanessa ha sido ocho veces campeona de judo en España y ha estado participando en giras internacionales desde que tenía 15 años.

Decidió cambiar el judo por las MMA cuando llevaba un tiempo saturada con el mismo deporte. Gracias a la transición de disciplina, Vanessa siente orgullo y satisfacción de todos los sueños inimaginables que está llegando a cumplir.

Me pasé a las MMA de la manera más casual del mundo. Estaba un poco cansada del judo porque había pasado una mala racha en las competiciones. 

Veía como Mónica Gaitán entrenaba kick boxing y decidí probar. La verdad que eso de los golpes me gusta, y poco a poco me quité del judo y decidí probar las MMA. Lo importante era salir de mi zona de confort.

La primera vez que vi una jaula, fue la primera vez que me subí a pelear

Vanessa Rico nos cuenta que nunca antes había visto una jaula. De hecho, la primera vez que estuvo ante una, fue el día que iba a subirse en ella.

La luchadora nos cuenta que ni siquiera pasó por la transición de los combates amateurs, habla del miedo antes del primer combate, de no saber nada sobre las competiciones de MMA y de repente verse allí para ser ella la que se subiera a combatir.

A los 6 años me apunté a judo y a los 7 ya había participado en mi primer campeonato. Fue en el año 2012 cuando Vardan me dio la oportunidad de debutar en Mix fight, y a partir de ese momento, y aunque no tenía pensamiento de seguir compitiendo, empecé a ser muy disciplinada y la motivación me llevó a no dejar de hacerlo.”

La lucha puede dar la vuelta al mundo

La luchadora extremeña entrena todos los días y se considera muy constante en su preparación. Técnica por la mañana, preparación física a medio día y sparring por la tarde.

Gracias a su constancia, su trabajo y su ilusión, Vanessa ha recorrido casi el mundo entero.

MMA
Combate Américas

Gracias al judo he recorrido un montón de países. He estado en Japón, China, Alemania, París, Hungría, Rusia…He estado prácticamente en todos los sitios.

Respecto a las MMA, gané el cinturón en Alemania. Creo que por aquel entonces, ninguna chica había ganado un cinturón en MMA fuera de España. Además, también tuve el placer de competir en Filipinas, California y ahora en Miami.

Su derrota en Filipinas, un punto de inflexión

Algo que dice mucho de Vanessa Rico es  cuál de sus combates es su favorito. La luchadora habla de Filipinas como uno de los cara a cara que con más cariño recuerda.

A pesar de haber sido derrotada en aquel enfrentamiento, fue un cambio de pensamiento que hizo que Vanessa abriera los ojos.

Perdí en Filipinas, pero fue una transición brutal entre lo que quería hacer y lo que no. Cuando llega la semana previa a un combate, todos los luchadores tenemos el mismo pensamiento. Y es todo lo que puede pasar en la jaula. Yo siempre decía que aunque perdiera, no quería que me rajaran la cara. Ese era mi único pensamiento y también el pensamiento con el que me presenté en Filipinas. Cuando terminó el combate, llegué a España y me di cuenta de lo que quería. Y era esto. Quería luchar y me daban igual las consecuencias.Y entonces ese pensamiento pasó a un segundo plano, Ahora, si Kyra me tiene que rajar la cara, que me raje.”

Ya no me importa lo que ocurra dentro de la jaula pero que sean mis manos las que se levanten al final.”

Vanessa Rico vs Kyra Batara

El pasado 16 de febrero, ambas luchadoras iban a encontrarse sobre el octógono. Sin embargo, la mexicana no dio el peso y el combate estelar tuvo que ser cancelado. Después de toda la polémica generada en Los Ángeles, Vanessa Rico y Kyra Batara al fin se verán las caras en Combate Américas.

Llegar a Combate Américas es algo increíble para un luchador español. Para Vanessa es la prueba de que las metas se cruzan y las ilusiones se cumplen.

Yo tengo un manager americano y tuve la suerte de que un caza talentos me fichara. No sé que verían en mí, porque no suelen coger a españoles. Estoy muy agradecida de que Combate Américas me hayan hecho contrato. Es increíble y me siento muy ilusionada.

Las MMA en España

“La chiquitina”, que así la apodan muchos, también nos habla de la situación de las artes marciales mixtas en España. Se siente afortunada de los objetivos que está alcanzando y sabe que la ayuda mutua entre la gente de este mundo hará que España llegue a lo más alto.

Pienso que las artes marciales mixtas están creciendo muchísimo en nuestro país. Creo que los luchadores tenemos que estar agradecidos a medios como Titan Channel y a todos los que están dando la cara por las MMA. Creo que estamos en crecimiento, que vamos haciéndonos un sitio y que lo único que hace falta es tiempo y que los españoles sigan luchando sin miedo.

Lo último que hemos querido saber de Vanessa Rico, es si tiene un sueño en su cabeza. La luchadora española, se define como una persona a la que le gusta soñar a largo plazo. Le gusta vivir con un objetivo, y confiesa que le cuesta vivir sin tener algo a lo que aspirar.

Mis padres siempre me lo han inculcado. Tener algo por lo que luchar. Ha sido un método de vida, que me ha acompañado desde pequeña y desde me enamoré del judo.”

Asegura que su sueño sería ganar el cinturón de Combate Américas antes de que acabe el año.

Si gano a Kyra, puedo optar a él.

Desde Titan Channel le deseamos toda la fuerza del mundo para su combate en Miami.

¡Suerte, guerrera!
MMA

Leave a Comment