Noticias Kárate: Una vida consagrada a esta disciplina

In Karate, Noticias by Zaira BooLeave a Comment

Silvana Bodington, Subcampeona Europea junior, garantiza el futuro del Kárate en España

Silvana Bodington es una joven de 17 años de nacionalidad española aunque nacida en Venezuela que ha hecho del Kárate su estilo de vida. A su corta edad ya puede presumir de ser Subcampeona Europea individual y Campeona por equipos en katas, todo esto en la categoría junior que le corresponde.

Su pasión por esta disciplina comenzó con cuatro años cuando le pidió a su madre que la apuntase a clases de kárate en Venezuela, país en el que residieron hasta el año 2008. Fue allí donde Silvana participó en su primer campeonato tan solo con cinco años y con siete ya era cinturón naranja; es decir, con siete años ya estaba en el tercer peldaño de los siete que culminan con el negro.

Después de mudarse a Barcelona, Silvana tuvo que aprender un nuevo estilo, el Shitoryu, de la mano de Joan Just. Ella había practicado hasta ese momento el estilo Shotokan, pero en España no tenía ningún dojo próximo que la entrenase. Su versatilidad la llevó a adaptarse a la transición y con 10 años se convirtió en la representante de Cataluña en un Campeonato de España. Su primera medalla internacional, un bronce, llegaría a los 12 en el Abierto de Andorra.

No lo tuvo fácil, puesto que a partir de ese momento decidió que debía perfeccionar su técnica y para eso debería desplazarse de Barcelona a Madrid durante los fines de semana. Seis horas en coche para ir y otras seis para volver con su familia. Todo ello sin perder fuelle en sus estudios. “Este segundo año de cadete representó un gran coste económico, mental y físico, pero tuve grandes recompensas. Me gradué de la ESO con un promedio de 9, logré títulos internacionales, obtuve ránking internacional en la Federación Mundial y mi primer título de campeona de España representando a la Federación Madrileña, ya que por logística hice cambio de federación”, reconoce Silvana.

¿Y ahora qué?

El mundo del Kárate internacional comienza a conocer el nombre de esta joven que lleva el esfuerzo y el sacrificio en la sangre. Un expediente académico brillante y una trayectoria in crescendo la avalan. Silvana afronta sus entrenamientos casi siempre sola, durante dos horas y media después de salir de clase. Entre sus objetivos a corto plazo destacan decidir por qué comunidad autónoma (Cataluña o Madrid) va a competir y disputar el regional y el nacional. Además de volver al Abierto de París para medirse de nuevo con las mejores del mundo.

Silvana ha hecho del Kárate su vida y así quiere que siga siendo: “Aunque solo entrenes una hora a la semana, el Kárate se vive. En clase se enseñan unos valores que te duran toda la vida”.

Leave a Comment