Noticias Kárate: Una española arbitrará en la primera prueba Olímpica de Kárate

In Karate, Noticias by Zaira BooLeave a Comment

Francisca Márquez estará entre los 14 árbitros que representarán al Kárate en la primera prueba Olímpica

Este año, por fin, el Kárate llega al escenario Olímpico y lo hará en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 que tendrán lugar en el mes de octubre. Francisca Márquez tendrá el privilegio de hacer historia en el mundo del Kárate convirtiéndose en la primera española que arbitrará en unos Juegos Olímpicos.

Tal y como aseguró en una entrevista para la Real Federación Española de Kárate, Francisca o más conocida como Paqui, es árbitro mundial y karateka desde hace 35 años. Lleva 23 años arbitrando y confiesa sentirse muy emocionada por haber sido elegida ya que “es una gran recompensa a tanto trabajo”. Paqui está casada y tiene dos hijos y la suerte de que toda su familia está vinculada al Kárate, por lo que entienden su trabajo y la apoyan totalmente. Aunque asegura que “no se puede vivir de ser árbitro, incluso, te cuesta dinero”. Por tanto resulta incuestionable la enorme vocación que Paqui tiene a su trabajo como árbitro: “Ser árbitro debería ser algo vocacional porque debemos tener un gran sentido de la justicia. (…) Los árbitros debemos estar como mínimo a la altura del competidor y para ello es importantísimo seguir formándose, entrenar, estudiar los reglamentos, ver vídeos y hacer cursos”.

El esfuerzo en su caso ha tenido que ser mayor ya que se trata de un entorno muy masculino en el que ha tenido que hacerse respetar. “Te encuentras con muchas situaciones en las que tienes que luchar contra el hándicap de ser mujer y hacerte respetar”. Sin embargo ahora afirma sentirse muy valorada en un ambiente en el que el 80% son hombres, una proporción desmesurada.

“Me puse una meta, que era la de llegar a ser árbitro mundial, y una vez conseguida, la verdad que, estar en la primera prueba olímpica hace que se cumpla uno de mis sueños como árbitro de Kárate”. Francisca Márquez se consagra en el mundo del Kárate como una de las mejores árbitros de nuestro país y un ejemplo de que quien la sigue, la consigue.

Leave a Comment