TOP 5 – Artes Marciales más efectivas en defensa personal

In Karate, Noticias, Noticias MMA by Zaira BooLeave a Comment

Las artes marciales pueden ser usadas como defensa personal en situaciones reales. ¿Cuáles son las más efectivas?

Artes marciales y defensa personal son dos conceptos que están vinculados y tienen raíces comunes pero antes de saber cuáles son las mejores para defendernos en la calle, debemos tener en cuenta algo fundamental. Por una por una parte, las Artes Marciales son vistas como una práctica deportiva donde el objetivo es la autodisciplina, el fortalecimiento del cuerpo, dentro de un estilo o sistema que propone combates preparados en condiciones ideales. Por otra parte, la defensa personal permite poner en práctica lo aprendido en las Artes Marciales en situaciones conflictivas no preparadas con el objetivo de ponernos a salvo a nosotros mismos o a nuestros familiares, siempre bajo la regla de aturdir – debilitar – escapar.

Ante esto, prácticamente cualquier arte marcial podría ser buena para defendernos si tuviésemos esa necesidad; sin embargo, hay algunas que por sus técnicas pueden resultar más efectivas en situaciones callejeras:

5. JUDO –>  El Judo se basa en la filosofía de la no resistencia, es decir, emplea agarres y lanzamientos usando la fuerza o el tamaño del adversario. Este arte puede no ser el correcto cuando se lucha contra varios opositores a la vez, o están armados.

4. JIU JITSU BRASILEÑO –> El Jiu-Jitsu usa diferentes uniones de trampas, cerraduras comunes y golpes destructores. Busca derribar al oponente mediante su desgaste. También busca inmovilizar y neutralizar una amenaza con la diferencia de que, al contrario que en Judo, integra métodos de ataque en centros nerviosos y órganos.

3. BOXEO –> Se suele pensar que el boxeo solo utiliza los brazos pero no es así. Un púgil utiliza todo su cuerpo en cada golpe, arrastrando también fuerza del tren inferior y de la cadera, no solo de brazo. Además el boxeo mejora los reflejos, algo que en defensa personal nos será de mucha ayuda a la hora de esquivar un ataque

2. JEET KUNE DO –> Este arte marcial creado por el mismísimo Bruce Lee es una variante de wu-shu/kung fu que realmente se nutre de muchas otras disciplinas. El JKD resalta la noción de que la mejor defensa es una buena ofensiva. Se basa en la anticipación al ataque y esto en defensa personal puede resultar vital.

1. KRAV MAGA 

Krav Maga es la que ocupa el primer puesto del Top 5. Esta disciplina tiene como objetivo terminar la pelea tan pronto como sea posible. Lo practican militares y demás profesionales que pueden lidiar con peleas callejeras. Enseña a los practicantes como desarmar a alguien y resolver situaciones reales sin importar la legalidad de las técnicas empleadas: golpes en articulaciones, ataques a la ingle… Todo esto hace del Krav Maga es una de las formas de defensa personal más efectiva.

La defensa personal y el ejercicio, no sólo te benefician de la forma más obvia, sino que tienen un sin número de beneficios psicológicos. El aprender conceptos básicos de defensa pueden no sólo salvar tu vida, si no también hacerte sentir mas seguro/a en todo lugar y momento y con más confianza en tus capacidades. El saber bloquear efectivamente un golpe, de golpear a un atacante en la garganta o salirte de un agarre de manos, puede ser suficiente para correr a pedir auxilio o a un lugar seguro lejos de tu atacante. ¿A qué esperas? ¡Escoge tu arte marcial ideal!

Leave a Comment