¿Te has fijado alguna vez en las orejas de los luchadores?

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Descubre qué es la oreja de coliflor y cómo se produce

La “oreja de coliflor” se genera por una serie de golpes en el mismo sitio, lo cual provoca un hematoma que con el tiempo consigue cicatrizar.

Como nuestras orejas están formadas principalmente por cartílagos, la zona que se había recuperado en principio, nunca llega a regresar a su manera original. Esta es la razón por la que poco a poco y golpe a golpe, se va produciendo esa deformación. Lo llaman vulgarmente “coliflor” porque la piel pierde su pigmento y la oreja adquiere un tono pálido y un color blanquecino.

Cualquier persona ajena a las MMA, no entenderá la parte satisfactoria de esta lesión. Sin embargo, llegar a tener la oreja de esta manera, es para muchos luchadores una razón de orgullo.

La oreja de coliflor es una de las consecuencias que puede acarrear el entrenamiento de artes marciales mixtas.  A pesar de los problemas de salud que pueda provocar, también es signo de dignidad para los que se inician en este mundo.

¿Cómo se produce la oreja de coliflor?

Los que estamos acostumbrados a ver combates, sabemos que es algo a lo que se exponen los luchadores, aunque sabemos que la primera reacción que se siente al verlo no es para nada agradable.

El verdadero problema llega cuando no conseguimos tratarlo a tiempo y la zona queda dañada permanentemente. Si no se cura a tiempo, los luchadores se exponen a perder la oreja.

Nunca se curará del todo

Una vez que has sufrido este problema, sólo será el principio de una gran lesión. Una vez que la zona se ha visto perjudicada, queda muy sensible a recibir futuros golpes. Por ello, un mínimo contacto puede generar un sangrado grave.

Si no curas bien la herida que genera tener la oreja de coliflor, puede ser un foco de infecciones permanente. En ese caso, los especialistas recomiendan usar un casco protector para evitar el roce en esa zona y amortiguar cualquier golpe.

Una vez que has sufrido esta herida, deberás cuidar la oreja con jabones antibacterianos y cremas especiales.

Cómo se drena una oreja de coliflor

En muchas ocasiones, los propios entrenadores o los médicos presentes en un combate, drenan las orejas a sus luchadores. No es la mejor opción dado el riesgo de infección que tienen este tipo de heridas, pero es una solución momentánea que suele hacerse muy a menudo. 

Leave a Comment