¿Son los torneos la cura para el mal que aflige a las MMA?

In Noticias, Noticias MMA by Jaime CorralLeave a Comment

Los torneos vuelven a estar de moda en el mundo de las MMA. Así lo demostró el Grand Prix de pesos pesados de Bellator.

Los torneos, Bellator tiene uno, y podría ser lo mejor que tenga este año. WSOF se cambió el nombre de PFL y lanzó una campaña completamente nueva construida en torno a la idea de hacer grandes torneos con un botín de dinero y vencedores millonarios. También encontramos aquí a Rizin FF, que siempre es buena opción para un gran premio o dos antes de final de año.

Nada de esto es nuevo en los deportes de combate, está claro. UFC comenzó como un torneo de peso abierto, y le costó años alejarse de ese formato. El PRIDE FC de Japón realizó algunas de sus peleas más memorables en una serie de torneos de Grand Prix. K-1 prosperó bajo el grand prix gracias a un ritmo frenético en el kickboxing. Incluso el boxeo ha adoptado recientemente más torneos de este tipo en el nivel de élite.

Bellator fue originalmente fundado en la estructura del torneo. Recientemente fue redescubierto el atractivo de un gran premio de lucha bajo el liderazgo del actual presidente Scott Coker, quien, antes de su actual cargo, fue visto por última vez en el espacio de las MMA promocionando el gran premio de pesos pesados de Strikeforce, que comenzó bajo su supervisión y finalizó bajo la de Zuffa, después de que la compañía matriz de UFC comprara a su mayor competidor.

Tiene sentido que muchos promotores de peleas recurran a los torneos. Si compites en cualquier disciplina de las artes marciales, desde el jiu-jitsu hasta el karate o la simple lucha de la vieja escuela secundaria, es habitual ¿y por qué no?

Si pelear se trata de establecer la supremacía (y lo es, por eso nos obsesionamos tanto con los campeones y los cinturones de título), el torneo tiene sentido. Hay una razón por la que las películas de artes marciales desde “Enter the Dragon” a “Bloodsport” y esta hasta “Warrior” han incluido algún tipo de torneo. Funciona, y no solo como un dispositivo de trama.

En el panorama actual, solo UFC se resiste a la idea de conformar un torneo al más alto nivel. Mientras que el líder de las MMA está bien con los torneos para coronar a los ganadores del reality show en “The Ultimate Fighter”, los rechaza en la organización misma. Lo más parecido que hemos visto en los últimos años fue el torneo de cuatro luchadores para coronar a Demetrious Johnson como el campeón inaugural masculino del peso mosca en 2012.

Incluso en los torneos de TUF las cosas no siempre funcionan de la manera en que se supone que deben hacerlo. La actual campeona mosca de las mujeres, Nicco Montano, ganó la temporada 26 y no fue al vencer a su compañera finalista Sijara Eubanks, sino al vencer al reemplazo tardío Roxanne Modafferi en la final.

El punto es que, en un deporte en el que las lesiones y los recortes de peso a menudo provocan cambios y modificaciones de último momento, hay muchas maneras de que los mejores planes de un torneo salgan mal.

Los torneos también limitan la flexibilidad de la lista. Si tienes los 16 mejores luchadores atados en tu soporte, son los 16 mejores luchadores que no están disponibles para llenar los agujeros que puedan aparecer en otras tarjetas de combate.

Aún así, a pesar de todos sus riesgos inherentes, el torneo ofrece una solución a cierto tipo de problema al que todos los promotores de lucha se enfrentan en mayor o menor medida. ¿Cómo conseguimos que nos preocupemos por una pelea sin título entre dos personas que no son contendientes principales y que no tienen ninguna historia personal convincente entre ellos? . Fácil, ¡Con un torneo!

Leave a Comment