MMA: Pride FC, el rival que estuvo a punto de derrotar a UFC

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez LargachaLeave a Comment

Llegó a meter en un combate a 91.000 personas

Hace unos días se cumplía el aniversario (20 años) del nacimiento de Pride en Japón. Una empresa de artes marciales mixtas (mma) que dominó durante muchos años el mercado y que estuvo a punto de derrotar a UFC, pero que finalmente fue vendida a UFC. Durante sus diez años de actividad, PRIDE se destacó como la promoción de MMA más grande y exitosa del mundo, celebrando más de 60 eventos que se transmitieron a alrededor de 40 países y batiendo récords históricos de audiencia, con alrededor de 70.000 personas en algunos de sus combates. PRIDE aglutinó en su plantel a los mejores luchadores del mundo.

En sus inicios, y gracias sobre todo al dinero que daba a los luchadores, PrideFc logró atraer a ex luchadores de UFC como Mark Coleman, Don ‘The Predator’ Frye (que ganó UFC8 en Puerto Rico en 1996), Mark ‘The Specimen’ Kerr, Kevin Randleman, Vitor Belfort y hasta el legendario Royce Gracie (quien ganó tres de los primeros cuatro torneos de UFC entre 1993 al 1994).

Emelianenko, la leyenda

Aunque también se hizo muy conocido por la aparición de figuras que destacarían en las mma. Un ejemplo es Fedor Emelianenko. Considerado por muchos como el mejor peso pesado de la historia de las mma. El japonés Kazushi Sakuraba (Hall-of-Famer de UFC), los estadounidenses Quinton ‘Rampage’ Jackson y Dan Henderson, el croata Mirko ‘Cro Cop’ Filipovic, el ucraniano Igor Vovyachin, y los brasileños Antonio ‘Minotauro’ Nogueira, Mauricio ‘Shogun’ Rúa, Wanderlei ‘Axe Muderer’ Silva y Rickson Gracie, son algunos de los luchadores que desarrollaron parte de su carrera deportiva en la organización japonesa.

El reclamo para que los aficionados japoneses llenaran los recintos deportivos era que los peleadores activos en PrideFC eran luchadores profesionales de Japón. Entre esos peleadores destacaba el ídolo local, Nobuhiko Takada, quien participó en la pelea inaugural de PrideFC 1. Fue un 11 de octubre de 1997 ante Rickson Gracie, perdiendo por sumisión ante la friolera de 47.000 espectadores en el Tokyo Dome.

Récord de asistencia

Takada llegó a pelear en nueve de sus 10 peleas de MMA bajo el banderín de PrideFC. Posteriormente pasó a ocuparse de la gerencia de la empresa. No tuvo mucho éxito en sus enfrentamientos, pero era un ídolo para los nipones. Otra de las características de Pride era la de organizar pelas imposibles. Todo lo que se les pasaba por la cabeza, lo ponían en práctica. Así, promovían peleas entre luchadores gigantes o combates de rivales que no tenían proporción de peso uno con el otro. Algunos los llamaban a esas peleas ‘freak shows’ y entre ellos estuvieron presentes el exfutbolista Bob Sapp, el luchador de sumo Akebono y el coreano Choi Hong-Man.

El éxito de la franquicia fue enorme. Los datos de asistencia a los recintos deportivos hablan. Se lograron superar los 35.000 espectadores en 21 de sus 68 carteleras entre 1997 a 2007. La culminación de ese enorme interés fue el 28 de agosto de 2002. Ese día en el Tokyo National Stadium se estableció el récord de asistencia. Fueron 91.107 seguidores a la velada donde Sakuraba se enfrentó a Mirko ‘Cro Cop’, y también estuvieron otros como Silva, Nogueira y Frye. La franquicia no sólo fue testigo de grandes veladas sino que también generó enormes rivalidades ente ‘Rampage’ Jackson y Silva, Emilianenko y Nogueira y Sakuraba contra la familia Gracie. También fueron muy sonadas las peleas que protagonizaron ‘Cro Cop’ y Silva y la de Frye contra el luchador profesional japonés Yoshihiro Takayama.

Una de las principales diferencias entre Pride y UFC fue que las peleas se disputaban en un ring de boxeo y no en una jaula. Tampoco estaban permitidos los codazos, pero si estaban permitidos los rodillazos cuando un luchador estaba en la lona. También estaban permitidas las patadas cuando alguien estaba en el suelo. La preparación física de los luchadores también era mejor o debía ser mejor, pues los tres asaltos eran a 10 minutos en lugar de los cinco de las actuales mma.

Todo iba en marcha y la carrera de Pride parecía difícil de parar, pero todo se vino abajo en el 2007 cuando se filtraron rumores de que parte de la gerencia de la empresa tenía vínculos con la mafia japonesa. Eso provocó que perdieran su contrato televisivo en Japón. Ese duro golpe le hizo replantearse su estrategia y aceptó ser comprada por UFC a razón de 65 millones de dólares. A pesar de esa compra, ambas franquicias seguían siendo entidades separadas legalmente con gerencias separadas y funcionando de manera independiente. Las dos organizaciones se reunieron para crear una fusión, sin embargo, el mencionado arreglo nunca se materializó, y en octubre del 2007 el personal de Pride japonés fue despedido; Marcando así el fin de Pride. Los empleados se unieron a la patente de compañía Fighting and Entertainment Group. Esta nueva organización fundada el febrero del 2008 se denominó “DREAM”.

La compra de PrideFC permitió entonces que UFC se quedara con la plantilla de luchadores de mma que estaban en nómina de Pride. Entre ellos destaca peleadores de la talla de Silva, Henderson. ‘Rampage’ Jackson, Rúa, ‘Minotauro’ Nogueira y ‘Cro Cop’ Filipovic. Fue el inicio de su reinado, que continúa hoy en día vigente. Por cierto, la compañía fue vendida en julio de 2006 por 4.000 millones de dólares. 16 meses después de su venta sigue siendo la compañía número 1 de mma.

Leave a Comment