Practicando artes marciales desde 1970

In Karate, Noticias, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Lleva 50 años en un tatami, su nombre es Rosa María y es de Zaragoza. ¡Conoce un poco mejor su historia!

Rosa María Laborda tiene 69 años y lleva más de 50 practicando artes marciales como el karate o el aikido. Rosa fue una de las primeras mujeres españolas en conseguir el primer Dan de kárate, lo que la convierte en un gran ejemplo de sacrificio, perseverancia y trabajo.

Esta zaragozana decidió introducirse en el mundo de las artes marciales cuando todavía era muy joven. Siempre se sintió atraída por la lucha y además de practicar kárate, también se atrevió con otras modalidades como aikido y kendo.

No solo se quedó ahí, sino que además estudia inglés, latín, griego, historia antigua, filología clásica, hace trabajos de artesanía y abrió su propia escuela de esgrima antigua.

Actualmente, Rosa sigue practicando artes marciales porque sigue aprendiendo algo nuevo cada día y confiesa que en este mundo jamás se deja de aprender. De hecho, hoy en día existen artes marciales que antes ni siquiera se conocían. Es cierto que estos deportes están en constante evolución y la luchadora maña es consciente de este gran desarrollo.

Una referente de aikido en Zaragoza

Podría decirse que Rosa María fue la pionera en Aikido de Zaragoza. Fue alumna de Yasunari Kitaura y así introdujo de una manera muy pura la técnica y el estilo de este arte marcial.

Definir el aikido no es fácil. En una entrevista para el Heraldo de Aragón, Rosa aseguraba que es difícil dar una definición breve de este arte marcial, pero hablaba de una energía que nos vuelve fuertes.

“En aikido buscamos, ante una energía que viene hacia nosotros, encontrar nuestro centro y que dicha energía no nos desplace. La práctica puede terminar en una inmovilización o en una proyección. El aikido busca dominar una situación causando el menor daño posible.”

Leave a Comment