Un nuevo deporte conquista España

In Combates Medievales, Noticias, Noticias Kick Boxing by Claudia Do Campo5 Comments

No solo podemos ver combates medievales en películas o documentales, ahora también podemos ser partícipes de la recreación histórica convertida en deporte

Los combates medievales nos tele-transportan al período histórico de la Edad Media, pero la realidad es que este tipo de combates están tomando una gran importancia en el mundo de los deportes de contacto.

El próximo 18 de marzo, el equipo de Titan Channel viajará hasta el Castillo de Belmonte (Cuenca) donde se celebrará la primera jornada del 2017 de combates medievales.

¡No os perdáis detalle!

¿Cómo llegó esta práctica a España?

En los años 90, llegó a Europa del Este como actividad ligada a la recreación histórica con el objetivo de crear experiencias pasadas. El proceso de adaptación fue lento, pero consiguió adaptar su seguridad a la de los deportes de contactos para llegar a popularizarse. En 2009 se celebró el primer torneo de índole internacional: Battle of the Nations (Kharkiv, Ucrania).

Ediciones posteriores consiguieron asentar sus técnicas y elaborar un concepto nuevo dentro de la categoría de deporte de contacto.

El primer equipo nacional llegó en el 2013 asentando las bases de este deporte en España. Ahora, albergamos con 10 clubes aproximadamente, que nos enseñan una actividad de arqueología experimental medieval, ya que de otra forma solo sería visible en televisión o museos, promueve el espíritu de equipo y fomenta las actividades físicas saludables.

Las reglas del combate

Cómo todo deporte, los combates medievales, está amparado por un extenso reglamento donde está prohibidas las luxaciones, las estocadas, no golpear zonas concretas por su riesgo o no respetar la rendición de un adversario voluntaria o su derrota.

Durante el combate se permite el uso de una extensa variedad de armas como mazas, hachas, alabardas y espadas. Las herramientas que se utilizan son replicas sin punta ni filo, pero no por ello menos impactante. Además, los luchadores llevan una armadura de acero que recubre el cuerpo entero.

Las armas que se utilizan en cada pelea han sido, previamente, admitidas por el reglamento.

El objetivo del combate es sencillo; no dejar ningún rival en pie. Siempre, dirigido por un cuerpo arbitral que vigila la seguridad de los contrincantes.

Categorías

Existen dos tipos de categorías:

  • Duelos donde puntúan el número de golpes claros; con espada a dos manos, con espada y escudo, con armas de hasta 1,70 cm o profight.
  • Melé donde sólo puntúa derribar al equipo rival. Es importante contar con estrategia e inteligencia combativa para poder emplear todos los recursos necesarios para alcanzar la victoria.

Actualmente, no hay categoría de peso, salvo en los duelos profight de gran nivel.

Hombre y mujeres pueden practicar este tipo de deporte y bajo el mismo reglamento, pero no podrán competir de forma mixta. Eso sí, podrán entrenar y formar clubes donde exista presencia de ambos sexos.

¿Te animas a ser partícipe de la recreación histórica, convertida en deporte? No esperes más y… ¡Hazte con tu armadura!

Leave a Comment