Noticias Nutrición: La importancia del hierro en los deportistas

In Noticias, Nutrición by Zaira BooLeave a Comment

olimp
Su déficit puede ocasionar cansancio y debilidad muscular

Lo más importante para obtener un buen rendimiento al entrenar es llevar una alimentación equilibrada y saludable. Pero a veces, después de un entrenamiento de especial complejidad o mucho más intenso de lo normal nos encontramos especialmente cansados. No siempre es así, pero en algunos casos podría ocasionarse este hecho debido a una falta de hierro. Lo ideal sería comprobarlo mediante un análisis de sangre. Pero, ¿cómo podemos prevenir esto?

Ya sabemos que el déficit en hierro puede provocarnos anemia, cuyo síntoma es cansancio y debilidad. La clave es conocer el origen de esta falta de hierro para poder actuar en consecuencia y contrarrestar su posible déficit. En el caso de una persona sedentaria, puede ser debido a una alimentación baja en alimentos ricos en hierro o un problema de absorción. En personas vegetarianas o que realizan dietas hipocalóricas, deben extremar sus precauciones con el hierro porque es muy común que sufran un déficit. En el caso del deportista, debido a que las ingestas recomendadas de todos los nutrientes aumentan, el déficit de hierro puede suponer fatiga y, por lo tanto, disminución del rendimiento.

fatiga

Los alimentos en los que podemos encontrar más cantidad de hierro son las carnes rojas, hígado y vísceras, pollo y otras aves y por último, pescado aunque en menor cantidad.

 Pero, ¿por qué necesita más cantidad de hierro un deportista?

Fundamentalmente porque el hierro se elimina por el sudor. Durante el ejercicio se produce la llamada hemólisis, es decir, rotura de glóbulos rojos. Por ello, si hay déficit, produce cansancio por no llegar suficiente oxígeno a los tejidos, ya que éste se distribuye gracias a los ya mencionados glóbulos rojos. Y, en el caso de la mujer, se le suma las pérdidas menstruales. Y además, ojo, porque depende del tipo de entrenamiento. En un ejercicio aeróbico tendremos más demanda de hierro que en uno anaeróbico.

Leave a Comment