Noticias Nutrición: ¿La cafeína afecta al rendimiento físico?

In Noticias, Nutrición by Zaira BooLeave a Comment

olimp
Descubre cómo afecta el consumo de cafeína en el rendimiento de un deportista

La cafeína es una sustancia que está presente, de manera natural, en multitud de productos que se utilizan en la alimentación. Algunos de los elementos más consumidos que contienen cafeína son: el grano de café, las hojas de té, el mate o incluso el cacao. Pero lo que muchos deportistas no saben es que también contienen cafeína algunas bebidas y productos específicos para atletas y ciertos medicamentos. Hoy analizamos sus beneficios.

cafeina deportistas

La cafeína se absorbe de manera bastante eficaz y se distribuye por todas las células del organismo. Sin embargo, a la hora de entrenar el deportista debe tener en cuenta que alcanza su máximo pico de concentración en sangre aproximadamente una hora después de su consumo. A partir de ese momento, la cantidad de cafeína va disminuyendo de forma progresiva durante cuatro o cinco horas, mientras va siendo expulsada a través de la orina. Es decir, el café que se toma el deportista no tendrá efectos totales hasta pasada una hora de su ingesta.

Es indudable que la cafeína afecta al nivel de rendimiento físico ofreciendo una mayor resistencia a la fatiga. Sin embargo, sí que todavía se cuestiona la tolerancia individual óptima o la idoneidad de su consumo según de qué ejercicio hablemos. A pesar de ello sí que está demostrado que la cafeína pueda mejorar el rendimiento físico durante una sesión de entrenamiento. Produce un efecto excitante de las contracciones musculares, por lo que se mejora el rendimiento, especialmente en entrenamientos o competiciones de una duración mayor a la hora.

Tales son sus efectos que llegó a considerarse sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje pero desde hace 10 años su uso no está prohibido en la práctica profesional.

Leave a Comment