Noticias Nutrición: El plátano, la fruta de los deportistas

In Noticias, Nutrición by Zaira BooLeave a Comment

olimp
El plátano aporta un montón de beneficios pero ¿cuándo consumirlo?

El plátano es la fruta con un mayor Índice Glucémico (84 IG) que el resto de frutas, que suelen rondar 65 IG, lo que hace que tenga mayor rapidez para que su azúcar pase antes a la sangre y así obtener energía para consumir durante el entrenamiento. Es por ello que el plátano está considerado como una de las mejores frutas para los deportistas.

deportista plátano

El plátano es considerado muchas veces como un alimento hipercalórico debido a su menor contenido de agua que otras frutas. Sin embargo, esto no es cierto, pues 100 gramos de plátano aportan unas 140 kilocalorías y además goza de una cantidad de nutrientes que hacen de sus valores nutricionales un auténtico lujo para cualquier deportista. Sí es cierto que el contenido de azúcares en el plátano, presentes en forma de fructosa, es superior al de algunas otras frutas como ya hemos indicado previamente. Pero lejos de ser algo negativo, en deportistas esto se traduce como energía de manera inmediata, algo muy importante cuando se está practicando deportes de larga duración o de fuerza explosiva.

Sin embargo, conviene saber que antes del entreno lo ideal es el consumo de un tipo de plátano y después del entreno, otro. Lo ideal es ingerir plátano más verde en el pre-entrenamiento por su alto contenido en almidón. Comer el plátano verde antes de comenzar a entrenar nos aportará una energía constante ya que tarda entre 60 y 90 minutos en liberar su contenido de azúcar, por lo que favorecerá la rutina de entrenamiento al completo. El objetivo es evitar decaimiento y obtener rendimiento y energía. Por el contrario, al finalizar el entremiento es más aconsejable el consumo de plátano maduro, ya que su alto contenido en sacarosa ayudará a que se recarguen los depósitos de glucógeno consumidos durante el entrenamiento.

El plátano además de aportar energía y favorecer la recuperación de los músculos es una fruta de fácil digestión y además ¡barata! ¿A qué esperas para incluirlo en tu dieta?

Leave a Comment