Noticias MMA: Jean Claude Van Damme y Steven Seagal, dos actores que monopolizaron las pantallas en los 90

In Noticias, Noticias MMA, Noticias Muay Thai by Jorge Díez Largacha3 Comments

Steven Seagal actualmente ejerce de ayudante del Sheriff en Jefferson Parish, Luisiana

Fueron dos de los grandes actores de la década de los 90. Monopolizaron todas las películas de acción. No había film de artes marciales que se preciara que no contara con alguno como actor principal. Sus seguidores eran millones por todos los países. Rara era la película con explosiones, metralletas, artes marciales y grandes efectos especiales en las que no participaran. Eran: Jean Claude Van Damme y Steven Seagal.

Jean Claude Van Damme es un experto en artes marciales como Kárate, Aikido y Kick Boxing Belga, siendo cinturón negro en las tres. Van Damme comenzó a entrenar y competir en combates a los diez años de edad, posteriormente, durante los años 70 participó en varios combates en la modalidad full contact del Kick Boxing. Pero su sueño era mezclar las artes marciales con el cine. Así decidió emigrar a Estados Unidos en busca de su sueño. Pero no le fue fácil. Tuvo que trabajar en infinidad de oficios hasta que Chuck Norris le consiguió su primera aparición en la pantalla grande con un pequeño papel en la cinta de acción Missing in Action de 1984. En 1985, obtuvo el papel como villano en la película de bajo presupuesto Retroceder nunca, rendirse jamás donde personifica a un rudo luchador soviético. Las escenas de pelea de la cinta le trajeron cierta popularidad.

Contacto Sangriento

El papel que lo consolidó como estrella de acción: el rol de Frank Dux en el filme Contacto Sangriento de 1988. La cinta lo lanzó a la fama mundial como actor de artes marciales y lo inmortalizó por la patada voladora en giro que le propinó a Bolo Yeung en varias ocasiones, la llamada “patada de helicóptero”. Su siguiente éxito fue Kickboxer (1989), donde su personaje busca vengar la violenta e ilegal paliza que dejó a su hermano inválido durante un encuentro de Muay Thai en Tailandia. En 1992 se estrenó la cinta de ciencia ficción Soldado Universal. En 1993 apareció en el drama Ganar o morir. Después continuó con gran éxito en los filmes Hard Target (1993), del director chino John Woo, seguida de su mayor éxito crítico y comercial: Timecop de 1994. Ese mismo año, se convirtió en el actor de películas de artes marciales mejor pagado del mundo.

Dirigió y protagonizó el filme The Quest, que fue un fracaso en taquilla y en la crítica. Estrenó el fracaso comercial Double Team, co-protagonizado por Mickey Rourke y Dennis Rodman. Le siguió Knock Off la cual duró poco tiempo en la taquilla y también fracasó en lo comercial y en la crítica. Después de varios fracasos comerciales, la carrera cinematográfica de Van Damme comenzó a decaer.

Sus siguientes cintas Legionnaire, Soldado universal: El retorno, Van Damme’s Inferno, Replicant, The Order, In Hell y Wake of Death, fueron estrenadas directo a video en los EUA, con limitados estrenos en cine en varios países.

Van Damme participó en un capítulo de la serie Friends llamado “The One After the Superbowl” en 1996. En 2004, tuvo un cameo en un capítulo de la serie televisiva Las Vegas. En el verano de 2011, Van Damme estrena su reality show llamado Jean-Claude Van Damme: Behind Closed Doors. En el 2011, Van Damme reapareció en la cinta The Expendables 2. En la secuela de The Expendables, Van Damme interpreta al villano principal Vilain, el líder de un escuadrón de mercenarios terroristas. Van Damme coreografió la pelea final entre su personaje y el personaje de Sylvester Stallone. En la nueva versión de Kickboxer (2016), interpreta al maestro Durand, compartiendo pantalla con Dave Bautista, Gina Carano y Darren Shahlavi.

Steven Seagal emigró a los 17 años a Japón

Steven Seagal fue el otro de los grandes de las películas de acción. Nacido en Estados Unidos sus primeros años en su país fueron de tanteo con las artes marciales mixtas, pero cuando tenía diecisiete años emigró a Japón, ya que su padre era contratista de las fuerzas militares americana. Una vez en Asia, continuó su estudio de las artes marciales como uchi-deshi o “alumno interno” dentro del instituto Aikikai. Durante su estancia en Japón, Seagal se dedicó a diferentes labores, para pagar sus estudios en el arte marcial del Aikido, e hizo incursiones en varios estilos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa).

De regreso en los Estados Unidos, en 1985, Seagal trabajó como coreógrafo para las escenas de acción en varias películas. En 1987, comenzó a trabajar en su primera película, Above the Law (también conocida como Nico), con el director Andrew Davis. El agente de talentos Michael Ovitz, quedó impresionado con él tras haber sido su alumno durante varios años y lo presentó al productor Andrew Davis, quien destacó que Seagal contaba con las facultades para convertirse en una estrella de cine.

En 1990, protagonizó la película de acción Marked for Death (Señalado / Marcado por la Muerte) dirigida por Dwight H. Little, en el papel de John Hatcher, un agente del departamento anti-droga, quien después de regresar a su ciudad de residencia, es perseguido por una banda de viciosos narcotraficantes jamaicanos, dirigidos por Screwface (Basil Wallace). Las escenas de pelea de la película son de las más logradas por Seagal, ya que integran varios elementos del aikidō y el kenjutsu (esgrima tradicional japonesa) haciendo uso de una amplia gama de golpes, lanzamientos y luxaciones, así como del manejo del sable.

Tiempo después Seagal realizó la secuela de su mayor éxito, Alerta máxima, y Alerta máxima 2 en 1995, y el drama policial Glimmer Man (también conocida como: ” Un hombre entre las sombras”, 1996). En 1996, tuvo su primer papel secundario en la película de Kurt Russell, Executive Decision (1996). Posteriormente, hizo otra película con conciencia ambiental, Fire Down Below (En tierra peligrosa, 1997), donde interpreta a un agente de la EPA que lucha contra el vertido de desechos tóxicos industriales en las colinas de Kentucky

Al año siguiente, Seagal protagonizó El Patriota, otro thriller ambientalista que fue su primer lanzamiento directo a vídeo en los Estados Unidos (aunque fue estrenada en salas en casi todo el mundo). Seagal produjo la película con su propio dinero, y fue filmada cerca de su granja en Montana.

Seagal volvió a las pantallas de cine con el lanzamiento de Herida abierta en 2001. La película tuvo menos escenas de artes marciales que las anteriores, pero fue un éxito comercial, al recaudar casi 80 millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, fue incapaz de capitalizar este éxito en producciones posteriores. Después, protagonizó Ticker, co-protagonizada por Tom Sizemore y Dennis Hopper, película filmada en San Francisco antes de Exit Wounds, pero esta se comercializó directamente como DVD. Después protagonizó Al filo de la muerte junto con la estrella del rap Ja Rule, con la que logró menos de 20 millones de dólares en todo el mundo. A partir de ahí su carrera fue desapareciendo poco a poco.

Actualmente trabaja como Jefe Adjunto de la División de Voluntarios de la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, Luisiana. Seagal tiene una casa en Luisiana, y pasa varios meses al año allí. Seagal se graduó en la academia de policía del estado de California y tiene un certificado que lo acredita como policía.

Leave a Comment