Noticias MMA: Aratz Garmendia ayuda a las personas discapacitadas con los deportes de contacto

In Noticias, Noticias MMA by Claudia Do CampoLeave a Comment

Aratz “Kamikaze”  Garmendia  utiliza los deportes de contacto como forma de ayuda a las personas discapacitadas

Aratz no sabía todo lo que le iban a aportar las artes marciales hasta que sus padres le apuntaron a clases de karate cuando tan solo era un niño. Ahora es todo un ejemplo a seguir en el mundo de las artes marciales. Aratz no sólo se caracteriza por su forma de pelear, sino por el gran valor social que transmite a los demás con la disciplina.

Garmedia tiene un amplio recorrido en las artes marciales que le ha ayudado mucho a buscar su hueco en la disciplina. A los 18 años no conforme con todo lo que había aprendido en las clases de karate probó con el judo y se hizo con el cinturón negro. Garmedia quería más y se lanzó con jiu jitsu, kickboxing y muay thai. Aun así Aratz sentía curiosidad por las MMA y probó con la disciplina. Ahora, sube a la jaula a defender su nombre de “Kamikaze” y demostrar todo lo que sabe frente a su rival.

“En los Juegos Olímpicos tienes boxeo, lucha grecorromana, taekwondo, el judo y este año al ser Japón también está introducido el kárate. Nadie duda de que esas modalidades son deporte. Pues la fusión de esas cinco, cogiendo aspectos de cada una que se puedan involucar en el desarrollo motor de la otra, esa unión te da como resultado las MMA. Fusionar cinco deportes olímpicos creo yo que no es macarrismo»

El nombre de Kamikaze le viene de sus formas locas y atrevidas de afrontar sus primeros combates. Una forma de pelear que le ayudó a proclamarse campeón de kickboxing del País Vasco.

«Iba muy descuidado y todo el rato hacia adelante, sin cubrirme, sin esquivar… salió todo bien, pero podía haber sido al revés»

Su dura y kamikaze coraza esconde una personas humilde y tierna que le gusta ayudar a los demás.

Gracias al amplio recorrido y su experiencia en diferentes disciplinas de los deportes de contacto, Garmedia, se ha dado cuenta que es posible ayudar a personas discapacitadas. Aratz alterna sus entrenamientos como monitor en el gimnasio de la ONCE y es el entrenador del equipo de judo del País Vasco.

Ayudar a personas discapacitadas no es un problema para Aratz. Tan solo hace falta buscar un entrenamiento personal y adaptado a las capacidades de cada uno de sus alumnos.

“Cuando estuve entrenando en Tailandia, vimos alguna vez peleas en la que uno de los luchadores era ciego y se equiparaban las cosas poniéndole a su rival una cinta en los ojos, llevaban cascabeles en los brazos y el ring estaba lleno de hojas de bananeros para que se pudiesen escuchar”

«A la gente le llama mucho la atención que pase de la versión más solidaria de los deportes contacto a la más agresiva»

Aratz Garmedia muestra la viva imagen de un luchador de MMA que ama lo que hace, ayuda a los demás a comprender su pasión por los deportes de contactos y aprendan a disfrutar tanto como él hace cuando sube a la jaula. Además de mostrar que los deportes de contactos no sólo son agresivos, sino que se pueden utilizar de forma racional y educativa.

El próximo 5 de mayo le veremos subir al octógono de AFL 15 para pelear con Alejandro Jurado.

Leave a Comment