Noticias Fitness: Máscaras de entrenamiento, ¿postureo o funcionan?

In Noticias, Noticias MMA by Zaira BooLeave a Comment

olimpsport
Cada vez están más de moda las máscaras de entrenamiento, pero ¿realmente funcionan?

El objetivo es conseguir mejorar el rendimiento especialmente en deportes donde la resistencia juega un papel fundamental. Para ello a lo largo de los años han salido novedosas técnicas que no siempre están al alcance del deportista amateur.

mascara hipoxia

Es el caso del uso de cámaras hiperbáricas o dispositivos portables de hipoxia (dificultad en la entrada y salida de oxígeno). El entrenamiento de hipoxia intermitente trata de exponer al deportista a pequeños tiempos (1 o 2 horas) en condiciones de altitud simulada para provocar la hipoxia y mejorar así el rendimiento por una respuesta de la sangre favorecedora. La ventaja principal de esta máscara sería teóricamente una simulación a nivel del mar de los efectos del entrenamiento en altura con una herramienta más asequible económicamente. Se supone que incrementa la capacidad pulmonar y la resistencia sin embargo, esto no está contrastado científicamente.

¿Es beneficiosa?

No existen estudios que demuestren los supuestos efectos beneficiosos de estas máscaras. Cuando se comparan los ejercicios realizados con máscara y los que se realizan sin máscara, no se encuentren diferencias en la frecuencia cardíaca, presión arterial o saturación de oxígeno en sangre. No obstante, ante un mismo ejercicio, sí que se encuentra una mayor percepción de esfuerzo y unos mayores niveles de ansiedad. La máscara parece que actúa más sobre el umbral ventilatorio y el punto de compensación respiratoria, por lo que no sería un simulador de entrenamiento en altura, sino un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria.

En resumen, la máscara de entrenamiento en hipoxia, a pesar de ser una herramienta novedosa y asequible para cualquier usuario, parece que no consigue la mayoría de los beneficios que se supone debería conseguir. En cualquier caso, aconsejamos que quien decida utilizarla, lo haga siempre con precaución.

Leave a Comment