Noticias Boxeo: TOP 5 – Lesiones más peligrosas del ring

In Boxeo, Noticias, Noticias Kick Boxing by Zaira BooLeave a Comment

olimp
Boxeo, Kick Boxing, Muay Thai… son deportes muy seguros pero para subirse al ring hay que tener consciencia del posible peligro

El Boxeo es un deporte con muchos beneficios, mezclando ejercicios cardiovasculares, ejercicios de tonificación y resistencia. Además es una disciplina extremadamente segura para la que existen elementos como casco, espinilleras… que acolchan cada impacto minimizando los riesgos. Pero ¿es un deporte propenso a lesiones? La respuesta es afirmativa, siempre que no se tenga en cuenta con unos parámetros adecuados y sobretodo hacer un buen aprendizaje con entrenadores titulados. La reiteración, la fuerza de impacto, la correcta colocación del vendaje de mano/muñeca, la intensidad y frecuencia,  y el uso de guantes son factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de ponernos manos a la obra, y nada mejor que hacerlo mediante un profesional de este deporte. Lo más importante siempre es actuar con sentido común y siendo conscientes de la importancia de cuidar la técnica. Aquí las posibles lesiones más frecuentes:

nudillos boxeador
  1. NUDILLOS

Las manos de los púgiles están bastante curtidas, combate tras combate aumentan su resistencia. Sin embargo, es muy común que presenten cortes o laceraciones especialmente en la zona de los nudillos. Sobre todo cuando se juntan factores como potencia de golpe y dureza de impacto.

tendinitis hombro
  1. TENDINITIS DEL MÚSCULO SUPRAESPINOSO

Con las extremidades superiores ocurre lo mismo que en los nudillos, cuanta más experiencia, más curtidos estarán los músculos del brazo. Aun así, se pueden producir problemas como rotura de fibras o en algunos casos más severos, tendinitis en el músculo supraespinoso, que provocan un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el arco acromial que puede resultar muy doloroso.

ojos boxeador
  1. OJOS Y NARIZ

Teniendo en cuenta que el 80% de los golpes de boxeo recaen sobre el rostro, no es de extrañar que tanto los globos oculares como la nariz, reciban gran parte de esos impactos. En el caso de la nariz es muy común que se sucedan roturas totales o parciales del tabique que podrían incluso llegar a cambiar la forma anatómica de la misma.

rotura de cuello
  1. CUELLO

La importancia de calentar antes de entrenar se ve todavía más reflejada cuando hablamos del cuello. Se trata de una zona de vital importancia y muy delicada ya que cualquier golpe puede resultar fatal si quien lo recibe realiza un mal movimiento de cuello. Las lesiones pueden derivar desde pinzamientos cervicales hasta la muerte en casos muy extremos. En la foto, el boxeador Nick Blackwell, que se rompió el cuello.

conmocion cerebral
  1. CONMOCIÓN CEREBRAL

Es sin duda la peor de las lesiones a las que se pueden enfrentar los intrépidos que se suben al ring. Se produce, según la American Association of Neurological Surgeons, cuando se produce un golpe o sacudida en la cabeza de tal forma que afecte directamente a la masa cerebral. Puede ocasionar daños muy severos a nivel neurofuncional o neuropatológicos.

Reiteramos que todos los deportes de contacto son muy seguros y además conllevan un montón de beneficios para quien los practica, pero el riesgo de lesión existe y es importante tomar consciencia de ello.

Leave a Comment