Noticias Boxeo: Entrevistamos al Subcampeón Mundial de Chessboxing

In Boxeo, Noticias by Zaira BooLeave a Comment

Jonathan Rodríguez Vega es, además, entrenador de Boxeo

Incuestionablemente el Boxeo está cada vez más presente en gimnasios, bien sea para mantenerse en forma, bien para competir. Y también hemos de reconocer que cada vez se re-descubren nuevas modalidades dentro de esta disciplina como el cardiobox o el yogabox. Sin embargo, muy pocas veces se habla del Chessboxing. Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar al español que además de ser entrenador de Boxeo, también puede presumir de ser, nada más y nada menos, Subcampeón del Mundo de Chessboxing: Jonathan Rodríguez Vega.

Antes de nada, debemos conocer de primera mano en qué consiste esta modalidad. “El chessboxing es una disciplina que une el boxeo y el ajedrez. Se desarrolla en un cuadrilátero durante 11 asaltos de 3 minutos con uno de descanso. Los asaltos impares son de ajedrez y los pares de boxeo. Gana el que consiga el jaque-mate o el KO”, nos explicaba Jonathan. Es un deporte con mucha tradición en países soviéticos pero en España llegó más tarde: “En España se presentó en el año 2009, cuando nos contactaron desde la Federación buscando algún boxeador que sepa jugar al ajedrez, y venciendo en ese primer “combate-partida” a mi adversario por la vía de jaque-mate, comenzó el interés de los representantes federativos de este deporte en mí, hasta que en el año 2013 invitaron a varios luchadores de todas las partes del mundo a realizar unos campamentos de entrenamiento en Berlín, de los cuales fueron seleccionados los participantes en el primer Campeonato Mundial de esta disciplina. Disputé dicho Campeonato contra el alemán Sven Rooch, ese mismo año en Moscú, y la revancha al año siguiente en Berlín”. Y sí, parece tan complicado como parece ya que aunar la capacidad de concentración durante la pelea y durante la partida, resulta complicado. Sin embargo, Jonathan asegura que “una buena resistencia y bajar las pulsaciones cuando te sientas frente al tablero son la clave para conseguir éxitos en este deporte”.

jonathan rodriguez

Jonathan es un Chessboxer profesional pero además también entrena a otros púgiles en la provincia de León. “Durante mi experiencia como alumno y competidor, siempre me interesó ayudar a mis compañeros a mejorar y aconsejarles en cualquier aspecto del entrenamiento, a partir de los conocimientos adquiridos y de la percepción instintiva del juego del boxeo. Esta cierta vocación me llevó hasta donde estoy ahora. Lo mejor de entrenar es conseguir que la gente supere las expectativas con las que llegó el primer día, y lo peor puede ser la dejadez que en ocasiones se cierne sobre el cliente. Todo se centra en el alumno”. Y es que no podía ser de otra manera, este leonés derrocha pasión pugilística por los cuatro costados: “Cualquiera puede practicar boxeo, da igual la edad, forma física, estado mental, etc., adaptando el entrenamiento a cada individuo. Se debe enseñar siempre la técnica de la forma más depurada, para evitar lesiones a la hora de su aplicación, enseñar a proteger bien las articulaciones e ir mejorando el tono muscular simultáneamente en todas las zonas del cuerpo”. El Subcampeón del Mundo de Chessboxing asegura que incluso los niños pueden enfundarse los guantes, eso sí, sin contacto:Los escolares tienen entre 6 y 14 años. Nos centramos en las Formas de Boxeo (ejercicios de comba, sombra, saco y manoplas), como previo paso a trabajar la táctica de combate y su aplicación competitiva. Todo se desarrolla sin contacto. A partir de los 15 años pasan al “Grupo Junior”, donde pueden comenzar a competir en dicha categoría o seguir entrenando de manera habitual sin ánimo competitivo. Esto en cuanto a las cualidades psicomotrices. La disciplina, el compañerismo, la concentración y la resiliencia, son las cualidades psicosociales sobre las que más trabajamos”.

También en el caso de las niñas aunque, reconoce, todavía queda mucho camino que recorrer en la igualdad del Boxeo femenino: “El boxeo femenino está en fase incipiente, y aún existen preguntas por parte de padres y madres, como si pueden apuntar a sus hijas a boxeo, si las niñas también pueden…. La gente nos pide Boxeo, necesitamos enseñarles lo que es, cómo entrenamos y lo que ello supone, aprovechar este tirón, estamos de moda y hay que crear afición. Las mujeres son la mayor revolución que ha tenido este deporte, tenemos grandes boxeadoras ya, pero hay que seguir. Gestionamos dos Escuelas Deportivas Municipales, una en León y otra en Villaquilambre. Nuestro alumnado se compone en un 90% de niñas de entre 6 y 14 años. Ése es el camino”.

jonathan rodriguez vega

Jonathan Rodríguez lo deja claro, España tiene buena cantera y esto es, en parte, gracias a la labor de visibilización de medios como Titan Channel: “Ahora mismo estamos en una gran etapa, ha aumentado la cobertura en medios de comunicación, con medios especializados como el vuestro, y en el ente público también, lo que le da un recorrido mucho mayor del que ha tenido durante los últimos 35 años”. Pero esta perspectiva optimista cambia al hablar del apoyo económico que recibe (o no recibe) el Boxeo: “Por desgracia, no se puede decir los mismo del aspecto económico. Los patrocinadores son muy necesarios para el crecimiento de toda actividad deportiva de competición, pero más importante es crear una cultura global y que se implemente en todos los estratos sociales, sacando al boxeo de la marginalidad con la que se le ha relacionado (en ocasiones de forma intencionada) desde hace tantos años”.

Esta es la visión del Boxeo de un hombre que ha consagrado su vida al Noble Arte, que ha conseguido dedicarse profesionalmente a ello disfrutando día a día de su auténtica vocación al tiempo que transmite toda su experiencia y pasión a las próximas generaciones.

Noticias relacionadas

Leave a Comment