No bebas agua fría tras el entrenamiento

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA by Claudia Do CampoLeave a Comment

El agua es un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana, es la base de una correcta hidratación

Más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto por agua, siendo muy difícil, casi imposible sobrevivir sin ella más de varios días.

Estamos en la obligación de beber un mínimo de 2-3 litros de agua diarios. Gracias a ello, mejoraremos nuestra digestión y la absorción de los nutrientes de las proteínas, carbohidratos y grasas.

La sed es síntoma de deshidratación y significa que hemos perdido un 1% de nuestro peso en agua.

El agua fría acelera nuestro metabolismo porque tiene un efecto término. Esto quiere decir que cuando tomamos agua fría nuestro cuerpo tiene que trabajar más para elevar la temperatura del agua y emparejarla con la del cuerpo.

En el mundo deportivo el agua también juega un papel muy importante ya que es el encargado de reponer sales minerales que perdemos por el sudor.

Dentro del ámbito deportivo, el agua fría no tiene buena consideración, principalmente, por dos razones: hidrocución e hiponatremia.

Hidrocución

El llamado corte de digestión. Sucede cuando el agua fría entra en contacto con un cuerpo caliente tras el ejercicio físico, provocando un potente reflejo cardiovascular de causa nerviosa que llevaría a una alteración del ritmo cardiaco, con un súbito descenso dela frecuencia o incluso con una parada cardíaca.

Hiponatremia

Con el sudor perdemos gran cantidad de sales minerales y nos lleva a beber con ansia para saciar la sed. Ese ansia puede provocar una mala reposición de las sales minerales creando alteraciones en la concentración de las mismas en sangre. Dando lugar a mareos, vómitos, calambres… En un caso muy extremo podría desembarcar en coma.

Ambas situaciones pueden ocurrir, aunque no sea algo habitual, pero si a tener en cuenta para evitar algún que otro susto.

A la hora de realizar deporte, debemos beber agua a temperatura ambiente y en pequeños constantes sorbos para que nuestro organismo lo asimile de la mejor manera posible y garantizar una perfecta hidratación.

Leave a Comment