Miriam Gutiérrez: de mujer maltratada a Campeona de Boxeo

In Boxeo, Noticias, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Esta es la historia de Miriam Gutiérrez, víctima de malos tratos,  madre de dos hijos, con 86 combates a sus espaldas y media docena de denuncias
Miriam Gutiérrez

La historia de Miriam es una de esas historias que traspasan la piel y te clavan el corazón. Una de esas historias que te emocionan, te asustan pero a la vez te hacen sentir que hay gente que sigue luchando, que consigue, que supera, que gana.

Miriam es una de esas personas que tras una lucha incansable, consiguió ganarle el pulso a los malos tratos.

Pasé por una situación muy dura, pero un día dices hasta aquí, porque estás cansada de sentir algo que no eres tú, no quieres ser más una víctima.

A los 19 años, Miriam vivía con su ex pareja, el cual le pegaba palizas a diario.

Ella nunca encontró una manera de defenderse ante tal violencia, a pesar de haber practicado artes marciales en su infancia y a pesar de hacer boxeo por aquel entonces.

Yo ya sabía pegar, pero cuando estás ahí no eres nadie... No te defiendes

El día que Miriam decidió denunciar a su agresor

Fue embarazada de 8 meses cuando Miriam se dio cuenta que aquella situación tenía que cambiar. La boxeadora interpuso la primera denuncia contra su pareja, aunque la retiró al ser amenazada. Sin embargo, la justicia hizo los deberes y él fue condenado.

Miriam pasó tiempos difíciles, sin oportunidades laborales, con un bebé, compaginando algunos trabajos temporales hasta que por fin consiguió estabilidad en unos grandes almacenes.

Tras todo el sufrimiento, Miriam volvía al gimnasio que abandonó mientras sufría malos tratos. Decidió contar la historia a su entrenador, y él la ayudo en transformar toda esa rabia en una historia de superación.

Campeona de Boxeo
Miriam pasó a ser “La Reina” del boxeo

Después de haber sufrido incontables palizas, de haber fregado escaleras con su hija en el carrito, de superar la muerte de su hermano, y después de haberle plantarle cara a la vida, Miriam se convirtió en “La Reina” y se alzaba con el título de Campeona de Boxeo.

Miriam Gutiérrez cuenta esta historia porque sabe que puede ayudar a otras mujeres que hayan pasado por su misma situación.

Así se lo contaba Miriam al periódico El Mundo.

«Después de 10 años sois las primeras personas a las que se lo cuento. Y me está removiendo. Pero quiero contarlo«Yo seguía yendo al gimnasio. Le molestaba que hablara con amigos u otros chicos. Me volví muy introvertida, me fui cortando las alas yo misma. Por ejemplo, tú me saludabas y cuando te ibas él se enfrentaba a mí. En seis meses ya era otra. Me quedé embarazada y me echaron del trabajo. De cara a mis padres era una bellísima persona; yo no podía decir nada malo de él porque no me ayudaban. Nos fuimos a vivir a una zona muy humilde de Vallecas. Una especie de corrala con muchos pasillos. La habitación medía 1,35 de ancho. Sólo cabía el colchón. Él llegaba hasta arriba de estupefacientes varios. Según él yo era la puta, la zorra y la que provocaba a la gente. Consiguió que dejase de vestir como vestía, que dejase de tener vida. Era cuestión de tiempo que se supiera».

Ahora, todos deberían conocer su historia, saber que muchas mujeres están o han estado en la situación de Miriam. Ser conscientes de que rendirse no es una solución, y que enfrentarse a lo que nos hace daño será lo que nos haga más fuertes.

Leave a Comment