Madrid acoge el Campeonato de España de judo para ciegos

In Noticias, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Este domingo se celebra en Madrid el Campeonato Nacional de judo para ciegos y personas con discapacidad visual grave

El Campeonato de España de judo para personas con discapacidad visual se desarrollará en el Complejo Deportivo  del Paseo del Prado-Pabellón Juan Antonio Samaranch (Paseo del Prado s/n) de 9.30 a 13.30 horas, y la entrada además es gratuita para todos los que quieran ir.

Será este domingo día 11 de marzo cuando más de 30 judokas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), se den cita en Madrid.

Los judokas vienen desde distintos lugares del país como Asturias, Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón, Madrid o Navarra.  La competición se dividirá en dos categorías: femenina y masculina.

Veremos a algunos campeones como Abel Vázquez, Borja Pahissa, Daniel Gavilán o Sergio Ibáñez. Entre las chicas, destacamos la participación de la medallista paralímpica Marta Arce, que se llevó victorias en Atenas, Pekín y Londres.

El judo, una de las disciplinas con menos modificaciones en su adaptación

Cuando hablamos de discapacidad y deporte, sabemos que existen muchas modificaciones a la hora de arbitrar o competir.

Sin embargo, en el judo no existen cambios demasiado significantes. En este deporte, si hablamos de ciegos no existen muchas modificaciones respecto al judo para videntes.

El único cambio es que ambos rivales deben comenzar el combate agarrados. Y además, si se sueltan, el árbitro para para que vuelvan a cogerse.

Existen otras diferencias que podemos añadir, como por ejemplo a la hora de hacer señales a los deportistas por parte de los árbitros. Éstos no pueden hacer gestos como se haría de manera habitual, como ocurre cuando participan deportistas sordo-ciegos. Por lo que los únicos cambios en el reglamento son esos.

Por otro lado, es muy bonito ver como la superación y la invidencia no impide vivir el deporte desde dentro y con pasión. Si quieres sentirlo de cerca, recuerda que el domingo puedes verlo en Madrid. ¡Te esperamos!

Leave a Comment