Los mejores videojuegos de lucha de la historia

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA by Jorge Díez Largacha1 Comment

La aparición de las consolas revolucionó el sector

Los juegos de lucha libre han sido toda la vida una de las grandes pasiones de todos los aficionados a los videojuegos. Desde la aparición de los primeros ordenadores, Spectrum, Vectrex, Hit Bit Sony, Sega o Amstrad, todos los chavales de los años 80, pasaban horas y horas delante de ellos. La posterior aparición de la consola, y su mayor presencia en todos los hogares, acerco, si cabe más, el uso de esos videojuegos. Aunque también los locales con máquinas recreativas, 25 pesetas costaba la partida, eran el centro de reunión de los chavales.

Kung-Fu Master

Salió en 1984. Fue quizás el primer videojuego que se hizo popular. Ahora al verlo nos puede resultar algo cutre los gráficos, pero en aquel entonces las tecnologías no habían avanzado como hoy en día y, para todos los amantes del kárate era una maravilla dar patadas y esquivar los puñales de nuestros adversarios todo ello controlado por un joystick de cuatro vías y dos botones de ataque para golpear y patear. El templo tenía cinco pisos, cada uno terminando con un diferente “hijo del diablo” o jefe que debe ser derrotado antes de que Thomas pudiera subir las escaleras al siguiente piso. El juego se basó originalmente en la película de 1972 de Bruce Lee Juego de la Muerte.

 

Pero si hubo uno que supuso una revolución fue el Street Fighter (1987). Probablemente, uno de los mejores. No había local de recreativos que se preciara que no lo tuviera. La de monedas que habremos consumido jugando. Su aparición en videojuego fue una excelente noticia para el abundante número de seguidores.

Quizás el único problema era lo complicado que era hacerse con los mandos. La primera recreativa utilizaba seis botones para golpear (tres para puñetazo flojo/medio/fuerte y otros tres para patada floja/media/fuerte). Y no sólo en el tema de los botones, también los golpes especiales se tenían que realizar haciendo semicírculos o círculos combinándolos con puñetazos o patadas. Esto hacía que fuera un juego de complicado manejo, pero si se profundizaba, Street Fighter se descubría como un juego que enganchaba y que podías manejar. Con mucha práctica se podía a llegar a dominar los difíciles Hadoken (Bola de energía), Shoryuken (Puño de Dragón) y Tatsumaki Senpu-Kyaku (Patada Huracán), lo cual te convertía en un jugador admirado por todos y un fantástico luchador. Posteriormente hubo varias partes, pero no llegaron al nivel de la primera parte.

Mortal Kombat

En su momento atrajo mucha atención por sus gráficos digitalizados. Cada luchador, de hecho, era un actor humano con sus movimientos recapturados e incorporados en el juego. Esto fue porque los primeros videojuegos de Mortal Kombat surgieron mucho antes de la aparición de los gráficos en 3D de las consolas de quinta generación y era la competencia de Street Fighter.

Cada luchador tenía su propia historia para participar en el torneo Mortal Kombat. Cada uno tiene sus propios movimientos de pelea cuerpo a cuerpo, y algunos son capaces de utilizar energías especiales para atacar al oponente. Otros tienen trucos especiales como armas, cuerdas, garras, etc. Existen algunos movimientos para rematar a los rivales a punto de ser noqueados, incluyen brutales descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones…., aunque hay otras variedades como animality (en el que el vencedor se convierte en animal y elimina al contrincante), multality (consiste en una serie de movimientos que elimina a los oponentes que están alrededor de una sola vez), babality (que lo convierte en bebé) friendship (en vez de matar al oponente, le da un regalo, o hace alguna gracia) o incluso el brutality, que consiste en una salvaje paliza hasta que el oponente es desmembrado.

Dragon Ball

Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre del juego proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres malignos. El videojuego procede de una famosa serie de televisión que se llamaba desde la misma manera.

Killer Instinct

La excelente jugabilidad de Killer Instinct aportó un nuevo sistema en los juegos de pelea, donde cada combo tenía nombres propios, desde el “Básico” combo de 2 golpes, hasta los “Ultra”, combos especiales en los que el personaje aseste una gran cantidad de golpes acabando así con el rival. También existen los “Rompedores de Combo” en los que el personaje interrumpía con un gran golpe, la serie de combos que se podían realizar si presionabas correctamente los botones, cada personaje tiene habilidades únicas y características, como los ataques de hielo de Glacius o la combinación de puños de T.J. Combo.

Tekken: En todas las entregas del videojuego (al menos las que poseen un argumento lineal dentro de la historia del juego), el argumento general consiste principalmente en que un número determinado de personajes, expertos en diferentes estilos de lucha y artes marciales, participen en el torneo de lucha Tekken: The King Of Iron Fist Tournament. Luchando entre sí hasta llegar al Jefe Final de dicho torneo (que ha ido cambiando con cada entrega de la saga) y tras derrotarlo se muestra una secuencia final, en la que se ve cómo obtienen la recompensa de haber ganado el torneo, alcanzar un objetivo, o cumplir con sus destinos.

Propiamente de Artes Marciales Mixtas, uno de los primeros juegos fue Ultimate Fighting Championship elaborado por EA Sports. Corría el año 2000 y ambas compañías llegaron a un acuerdo para elaborar el juego, EA SPORTS UFC. Es cierto que este juego no tiene el sabor oriental que normalmente esperamos de los juegos de artes marciales. Se inspira, después de todo, en Ultimate Fight Championship, que es una de las compañías norteamericanas dedicas a las artes marciales mixtas. En cuanto al combate en sí, no vamos a quedar decepcionados en absoluto por el repertorio de golpes con los que vamos a poder poner a prueba nuestra fuerza y agilidad frente a los distintos rivales con los que nos tendremos que ir enfrentando para conseguir hacernos con el título. Posteriormente año a año se han ido actualizando nuevas versiones del juego y, por supuesto, con los nuevos luchadores que han firmado por la compañía.

Comments

  1. Pingback: Noticias MMA: UFC 3 llega con Conor McGregor en portada

Leave a Comment