Noticias artes marciales: Los 5 mitos del Judo

In Judo, Noticias by Zaira BooLeave a Comment

El Judo, igual que otras artes marciales, está plagado de mitos. ¿Conocías estos?

El judo fue creado por Jigoro Kono a finales del siglo XIX, un japonés que sufría continuas agresiones debido a su pequeña estatura y bajo peso. Para poder defenderse de sus adversarios, que eran más grandes y más fuertes, diseñó esta disciplina basada en la no resistencia; es decir, aprender a hacer de una situación desfavorable, una situación ventajosa. En el mundo de los deportes de contacto y de las artes marciales el judo es uno de los más conocidos. Sin embargo, también es uno de los más desacreditados desde que se desarrolló como disciplina. Te presentamos los 5 mitos falsos de este deporte:

“En un combate de judo, siempre gana un japonés”.

Es cierto que el judo nació en Japón y, por tanto, los nipones fueron los que más dominaron esta disciplina durante muchos años. Sin embargo, antes de las divisiones por peso, le tomaron la delantera países europeos como Holanda, Alemania y Francia, que se colgaban todas las medallas. No fue hasta la década de los sesenta cuando Japón recuperó su presencia en los podios, especialmente en las categorías de menor peso. Por tanto, si Japón fue destronado una vez, puede serlo muchas más.

“Consiste en tirarse unos a otros”

La filosofía del judo radica más bien en todo lo contrario. Como ya hemos explicado, se basa en el principio de la no resistencia, por tanto, la clave no es resistir el impacto sino utilizarlo a su favor. Además esta disciplina exige un vasto conocimiento de anatomía humana para aprender a identificar los puntos débiles que permitan zafarse de un agarre o inmovilizar al rival.

“Los hombres son mejores que las mujeres porque son más corpulentos”

Esta afirmación es muy recurrente y es totalmente falsa, ya que recordemos, el judo fue creado precisamente para que personas menos corpulentas pudieran defenderse de agresores con mayor peso y tamaño. Hoy podemos decir que el judo femenino tiene su hueco en los Juegos Olímpicos gracias a la judoka Rena Kanokogi, que lanzó la petición al Comité Olímpico en 1988 y casualmente, al igual que el fundador del judo llevaba el “Kano” en su apellido.

“Es para personas con mucho peso”

Al igual que en otras artes marciales, existen categorías de diferentes pesos, aunque entre ellas también esté la de pesos pesados. Esto lo hace un deporte ideal para ser practicado por personas de cualquier complexión. Además cabe destacar que el judo también utiliza la astucia y la inteligencia, no únicamente la parte física.

“Es aburrido”

Quien piense que el judo es un deporte aburrido o básico es porque nunca lo ha practicado. En realidad, cuando ya se tiene dominada la parte técnica, cualquier combate será una auténtica explosión de adrenalina.

 

Desmontando estos mitos, solo nos queda lanzar una advertencia: el judo, engancha.

Noticias relacionadas

Leave a Comment