¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en MMA?

In Noticias, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

 

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) son una combinación de técnicas que provienen de las artes marciales mixtas tradicionales y que se aplican a los deportes de contacto o a la defensa personal. En las MMA se usan muchos tipos de golpes, patadas, sumisiones, lo que puede llevar a muchísimos tipos de lesiones. Entre las más comunes, podemos sufrir esguinces, fracturas o roturas y aunque los guantes suelen proteger las manos de los luchadores, es muy común que tengan lesiones también en muñecas o dedos. Los esguinces se producen cuando existe un movimiento forzado de la articulación llevándolo más allá de los limites normales. Sin embargo, las contusiones siguen siendo las más comunes en todos los deportes. Es una lesión muscular directa, producida por un traumatismo directo que ocurre por el choque de la masa contra una superficie dura.

lesiones mma

En los deportes de contacto, la mayoría de las lesiones no suelen ser de demasiada magnitud, y no pasan de contusiones. En deportes de suelo en los que usamos llaves, como judo o jiu jitsu, las lesiones más comunes afectan a la espalda. Otros daños que pueden sufrir los luchadores, pero en menor medida, podrían ser hernias, lesiones de medula o cortes.

Estas últimas lesiones ocurren raramente, pero el constante impacto físico al que se someten los luchadores aumenta la posibilidad de sufrirlas. Los cortes son algo más comunes en las MMA, normalmente suelen ser superficiales y se curan rápidamente, aunque también se producen cortes más profundos que deben ser cosidos para curarse.

La oreja de coliflor, una de las lesiones más comunes en artes marciales mixtas

La “oreja de coliflor” se genera por una serie de golpes en el mismo sitio, lo cual provoca un hematoma que con el tiempo consigue cicatrizar.

Como nuestras orejas están formadas principalmente por cartílagos, la zona que se había recuperado en principio, nunca llega a regresar a su manera original. Esta es la razón por la que poco a poco y golpe a golpe, se va produciendo esa deformación. Lo llaman vulgarmente “coliflor” porque la piel pierde su pigmento y la oreja adquiere un tono pálido y un color blanquecino.

La oreja de coliflor es una de las consecuencias que puede acarrear el entrenamiento de artes marciales mixtas.  A pesar de los problemas de salud que pueda provocar, también es signo de dignidad para los que se inician en este mundo.

Leave a Comment