La lucha leonesa sigue vigente desde el siglo XIV

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez LargachaLeave a Comment

Los pastores se encargaron de su pervivencia

La lucha leonesa es uno de los deportes autóctonos más antiguos de España. De origen guerrero y preromano, se sigue conservando el mismo sabor rural con el que nació. La lucha leonesa se suele dar cada verano coincidiendo con las fiestas de los pueblos. Allí los luchadores, en los prados, practican el noble y ancestral aluche. Los corros de los aluches, típicos de una zona de la montaña y riberas leonesas, se remontan al siglo XIV. En esa etapa de la historia la repoblación presentaba frecuentemente peleas y combates por los pastos. Por eso siempre se ha dicho que los pastores deben ser practicantes y transmisores de su pervivencia.

Es un combate entre dos, que agarrados al cinturón de cuero del contrario y mediante la utilización de técnicas, se intentan mutuamente derribar al suelo. Las técnicas de proyección en la Lucha Leonesa son conocidas con el nombre de mañas. En la Lucha Leonesa lo esencial es hacer perder el equilibrio al contrario para que caiga al suelo. Para que la caída sea válida el adversario debe caer de espaldas contabilizándose como 2 puntos y uno en caso de hacerlo de costado o barriga. Soltarse del cinto del contrario está penalizado con un punto.

La vestimenta del luchador es un pantalón corto de deporte y camiseta deportiva. En la lucha por equipos, los integrantes de cada uno de ellos será de un mismo color. El luchador actuará descalzo. Los cinturones empleados en la lucha son de cuero curtido de tres centímetros de anchura.

Escenario de la pelea

Los luchadores se agarran erguidos, partiendo de una postura en que el vientre de ambos combatientes se halle separado entre 10 y 15 cm. y la mano a media espalda. La duración máxima de cada combate será de minuto y medio hasta cuartos de final, siendo el resto de los combates a 3 minutos. No está permitido el descanso entre cada combate de lucha. Si transcurrido el tiempo no se ha producido la victoria se clasificará el que lleve ventaja o, si estuvieran empatados a puntuación, el que primero haya puntuado. En caso de empate a cero caídas, a criterio del árbitro, el más combativo.

El terreno o escenario de la lucha se conoce con el nombre de “corro”, y es un círculo de 15 metros de diámetro.

En las luchas leonesas es importante las mañanas. Es el nombre con el que se denominan a las técnicas empleadas en la Lucha Leonesa. Las diferentes formas de derribar al contrario se realizan principalmente con las piernas.

Las mañas más representativas son las siguientes: golpe de cadera, media vuelta, retortijón, cadrilada realizada con la cadera, mañas de pierna garabito, garabito a la rodilla, zancajo por dentro, zancajo por fuera, la mediana, la dedilla, el rodillín, la gacha o tranca, la cadrilada, el trespiés y el mañas de brazos saque a vueltas o voleo, voleo con cruce o remolino, sobaquillo, mañas combinadas o falseos.

Bibliografia

http://www.luchaleonesa.com

http://www.luchaleonesafederacion.com

Leave a Comment