La leyenda de Mirko Filipović “Cro Cop”

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA by Jorge Díez LargachaLeave a Comment

Pierna derecha, al hospital; pierna izquierda, al cementerio

Mirko Filipović  “Cro Cop” es una de las leyendas de las MMA Y K1. Uno de los históricos de las peleas, que marcó un estilo y una época en las artes marciales. Más conocido por el sobrenombre de Cro Cop. Su apodo le viene por Cro (de Croacia) y Cop (de policía). Su figura es historia y su legado le sitúa como una verdadera leyenda de las artes marciales mixtas, así como uno de los más grandes pesos pesados de la historia de los deportes de contacto. Es famoso por su larga carrera en K-1, PRIDE Fighting Championships y Ultimate Fighting Championship. Así como por su movimiento de firma, una rápida patada a la cabeza descrita como; pierna derecha, al hospital; pierna izquierda, al cementerio.

Cro Cop comenzó su carrera profesional en 1996 como Kick Boxer, siguiendo los pasos de su compatriota Branko Cikatić. En aquella época, Mirko Filipović pertenecía a un comando en el grupo antiterrorista Alpha de la policía, en concreto el ATJ Lucko, donde consiguió su apodo de Cro Cop, aunque en los comienzos de su carrera peleó varias veces bajo el apodo de Tiger.

Le partió un brazo de una patada

Comenzó su andadura en las artes marciales en K1 año 1999 pero en el 2001 se pasó a Pride debido a los bajos salarios de K1. Un año después abandonó su trabajo en el cuerpo antiterrorista para centrarse en su carrera como luchador. Desde entonces, Filipović mantuvo un perfil medio de peleador en Kick Boxing, pero consiguió, no obstante, algunas impresionantes victorias en K-1, especialmente contra Mark Hunt en marzo del 2002 (por decisión unánime), Remy Bonjasky en julio del 2002 (con un KO en el segundo round), o Bob Sapp en abril del 2003 (con un KO en el primer round). Muchos aficionados recuerdan ese combate por lo que fue capaz de hacer Cro Cop. Bob Sapp era uno de esos luchadores increíbles, medía 2 metros y sus 150 kilos eran de puro musculo. A pesar de ello Cro Cop, le partió un brazo de una patada.

La racha de victorias de Cro Cop en Pride le aseguraron la posibilidad de enfrentarse con el campeón de los pesos pesados Antonio Rodrigo Nogueira en noviembre de 2003. En el 2003, Filipović suspendió su carrera en K-1 y reclutó a Fabricio Werdum (un experto en jujitsu brasileño y campeón de peso pesado del mundo) como su entrenador, trabajando en aumentar sus capacidades de combate en el suelo. En el Pride GP heavyweight del 2004 fue noqueado en una inesperada derrota por Kevin Randleman. Al final de ese mismo año, Filipović tomó la revancha, obligando a Randleman a rendirse por estrangulamiento (guillotina) en el combate que les volvió a enfrentar.

6 Millones de dólares

Posteriormente, Filipović retó repetidamente al campeón de los pesos pesados, Fedor Emelianenko. Después de ganar siete combates seguidos desde su derrota contra Randleman, incluyendo una victoria por noqueo contra Aleksander Emelianenko (el hermano del campeón), Filipović recibió la oportunidad de pelear contra Fedor por el título, el 28 de agosto de 2005. Después de tres asaltos, Fedor Emelianenko ganó por decisión unánime, reteniendo su título, en uno de los mejores combates de la historia.

Tras esta etapa en su vida decidió incorporarse a UFC. Mirko realizó cuatro peleas para esta empresa a cambio de un contrato alrededor de 6 millones de dólares. Su primer combate fue en Las Vegas, contra Eddie Sánchez, a quién ganó sin dificultades por TKO en el primer round del encuentro. El 21 de abril de 2007, en UFC 70, Mirko Cro Cop sufrió su segunda derrota inesperada por KO en la UFC ante el brasileño Gabriel Gonzaga, quién después de derribarlo, le endosó múltiples codazos en el suelo, para cuando el árbitro decidió separarlos y continuar la lucha en pie, Mirko estaba bastante tocado como para emplear su fantástica técnica de lucha en pie. El día 8 de septiembre de 2007 en Londres, dentro del evento UFC 75, y ante el luchador francés Cheik Kongo, Mirko Cro Cop fue derrotado por segunda vez. Tras esa derrota abandonó UFC para firmar por Dream. Aunque volvería dos años más tarde a UFC. Su primera pelea de su retorno fue en UFC 99 en Alemania contra Mostapha Al-Turk, a quién ganó por knockout técnico en el primer round. El 19 de septiembre DE 2009 Mirko pierde frente a Junior dos Santos en UFC 103. Tras ese combate el croata declaró que había perdido la ilusión por las MMA. Aunque posteriormente siguió peleando e incluso ganando algún título (K-1 Grand Prix de 2012).

El 20 de abril de 2015 se anunció que la UFC había vuelto a firmar a Cro Cop. En su regreso, Cro Cop se enfrentó a Gabriel Gonzaga el 11 de abril de 2015 en UFC Fight Night 64, en lo que fue su revancha de anterior combate en UFC 70. Cro Cop ganó la pelea por KOT en el tercer asalto. Tras el evento, ambos peleadores ganaron el premio a la pelea de la noche.

Hace tres meses, el croata conquistó el premio Grand-Prix de Rizin FF, derrotando en tres días por nocaut a Muhammed Lawal, Baruto Kaito y Amir Aliakbari. Posteriormente el legendario peleador de 42 años abandonaba el deporte por todo lo alto, como el gran campeón que ha sido..

Filipovic lo dejaba con 49 peleas diputadas, de las cuales ganó 35. Entre sus logros más importantes, está la conquista del Grand-Prix de PRIDE en el año 2006, donde derrotó entre otros a Wanderlei Silva y Josh Barnett.

Dentro de las promociones de Zuffa (UFC, Pride, WEC y Strikeforce), Mirko es el líder histórico en finalizaciones (21), nocauts por patadas a la cabeza (4) y finalizaciones en el primer asalto (17). El croata siempre se caracterizó por el poder de sus patadas, las mismas con las que pudo liquidar a rivales como Satoshi Ishii, Heath Herring y Wanderlei Silva. Filipovic se retiraba por todo lo alto, habiendo ganado sus últimos siete combates.

728x90 ES

Leave a Comment