¿Qué le depara al Kick Boxing y al MuayThai en España?

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias Muay Thai by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

El Presidente de la Federación Española de Kick Boxing y MuayThai nos cuenta la situación actual, el desarrollo y las novedades de los deportes de contacto en España

Jesus Eguía tiene 57 años, es Presidente de la Federación de Kick Boxing y MuayThai desde hace año y medio, aunque lleva desde los 14 años viviendo desde dentro los deportes de contacto.

Antes de estar al frente de la Federación, Jesús era seleccionador nacional de kick boxing.

Todos los practicantes y los clubes eran consciente de que se quería dar un giro a la política del deporte, y Jesús Eguía estaba en el punto de mira de muchos para ser el candidato perfecto.

“La Federación vivía uno de los momentos más oscuros. Todo esto, debido a las gestiones que se estaban produciendo. De hecho, con el cambio conseguimos pasar de 1200 a 15.000 licencias en un año. Supongo que todo consistía en mirar más por el deporte y menos por el interés particular.”

Jesús comenzó a hacer boxeo con 14 años ya que el kick boxing todavía no había llegado a España. Sin embargo entre los años 76-77, en los inicios del Full Contact, se pasó un poco más al kick boxing.

“En principio tenía mis gimnasios en Madrid, hasta q me vine a Marbella a entrenar a la policía local. Pero una vez que me vine aquí, me surgió la oportunidad. Desde el 94 que empecé a ser seleccionador, empezó a haber gente que contaba conmigo. Tenia experiencia como gestor, y unir ese conocimiento deportivo con mis capacidades como gestor fue la clave. Gestionar para dar salida a este deporte, aportar trasparencia, tutelar un deporte para su crecimiento…”

El futuro de los deportes de contacto según Jesús Eguía: transparencia, compañerismo y trabajo

El kick boxing a nivel deportivo ha tenido un desarrollo impresionante. Hablamos de 15.000 licencias pero los practicantes seguro que son más de cien mil. Además, en la época del full contact, el deporte era retransmitido por TVE y presidido por el Rey Juan Carlos que además en aquella época hacía karate. El cine también han despertado interés en la práctica de artes marciales y además ya no solo la curiosidad, sino que es un deporte muy completo. No solo respecto a las cualidades motrices, sino que también influyen en los grandes valores como la disciplina, el respeto y la cultura. Además, el kick boxing y el MuayThai siguen ganando terreno y es que ahora han logrado pertenecer a dos asociaciones mundiales: La WAKO y la IFMA.

El rey visita la Federación Nacional

Como conocimos hace unas semanas, los Reyes de España recibieron a la Federación y apoyaron los deportes de contacto en España.

“El kick boxing y los deportes de contacto en general, eran considerados deportes no gratos para el consejo y para el comité olímpico, e incluso para la Casa Real. Por eso que ahora nos abran las puertas significa mucho para nosotros. Significa que nos estamos ganando el respeto de las instituciones, y que el Kick Boxing y el MuayThai no son menos que otros deportes.”

Jesús asegura que son muy naturales y campechanos. Declara que fue una experiencia muy bonita y que visitas así son inolvidables

Leave a Comment