James Braddock, el boxeador que se hizo famoso por ganar peleas en las que no era favorito

In Boxeo, Noticias by Jorge Díez Largacha

Compaginó su profesión de estibador con el Boxeo

James Braddock fue un boxeador campeón del mundo que se hizo famoso por ganar peleas en las que él no era favorito. Esa habilidad le valió para que fuera conocido por todos los aficionados como Cinderella Man. Precisamente hace unos años su vida fue llevada al cine por Rusell Crowe.

Su existencia estuvo marcada por una dura infancia en la que había que hacer de todo para sobrevivir. Procedente de una familia humilde de origen irlandés, vio en el Boxeo una válvula de escape para escapar de su vida. A nivel aficionado llevó una carrera espectacular. Casi no conoció las derrotas. Su futuro parecía encaminado para ser una de las grandes leyendas del Boxeo, pero como todo en la vida, no iba a ser fácil llegar a ser uno de los mejores. A los 21 años se hizo profesional y compitió en la categoría de semipesados.

Crack de 1929

En 1929 tuvo la oportunidad de pelear por el campeonato, pero perdió por un estrecho margen contra Tommy Loughran a los puntos en una polémica decisión de los jueces. Posteriormente tuvo otro combate contra Maxie Rosenbloom. Pero ese año estalló la Gran Depresión de 1929. Durante seis años estuvo trabajando de estibador en el puerto y su familia vivía hacinada en la miseria. Su mánager creía en él y le impulsó a reintentar suerte en el boxeo a pesar de no ser ya joven. Braddock vence a muchos rivales demostrando tenacidad, valentía aunque no mucha técnica en sus inicios. Su mujer se oponía al boxeo y no veía con claridad que su marido regresará al cuadrilátero.

Campeón del Mundo

Pero la suerte se alió por una vez de su parte. En 1934, debido a una cancelación de último minuto, a Braddock se le ofreció la oportunidad de pelear contra John “Corn” Griffin. Aunque se suponía que debería ser otro escalón en el ascenso de Griffin, Braddock consiguió una victoria inesperada. Después derrotó a otro púgil de un gran nivel, John Henry Lewis; y en marzo de 1935 derrotó a Art Lasky, que le hizo ganarse la consideración de ser el máximo contendiente al campeonato del mundo y consiguió una pelea por el título contra el Campeón del Mundo de los pesos pesados, Max Baer.

Max era un brutal boxeador que había matado a dos contrincantes con una potente derecha en el cuadrilátero. La pelea fue pactada a 15 rounds. Los aficionados apostaron 9 a 5 por Max Baer, Braddock increíblemente aguanta la pesada artillería pugilística de Baer y siente en su cabeza la potente y demoledora derecha de su contrincante, pero el 13 de junio de 1935, en Long Island City, Nueva York, Braddock ganó el campeonato del mundo de los pesos pesados. Los jueces le dieron a Braddock el título por decisión unánime

Un porcentaje de las ganancias futuras de Joe Louis

Braddock sufrió problemas con sus manos después de bastantes lesiones. Tenía que defender su título, que tanto le había costado obtener,  y en 1936, en su primera defensa del título contra el alemán Max Schmeling tuvo que ser cancelada. Cuando estuvo preparado para luchar, Braddock, con 32 años, escogió defender su título contra la entonces estrella de 23 años Joe Louis. Ahí se demostró su potencial e inteligencia, pues se dio cuenta que Louis sería un gran favorito, Braddock negoció un acuerdo a través del cual recibiría el 10% de las futuras ganancias de Louis en los siguientes diez años. Braddock tumbó a Louis en el primer asalto, pero Louis se recobró y dominó el combate ganando por parada en el octavo asalto.

El boxeador peleó una vez más en 1938, ganando a los puntos contra Tommy Farr y después se retiró. Pero aún no terminó sus andanzas, pues no se lo pensó dos veces y cuando comenzó la segunda guerra mundial se alistó al ejercito junto a su representante, Joe Gould. En 1954, se le concedió el James J. Walker Award en reconocimiento por su largo y meritorio servicio al boxeo. A su muerte, en 1974 en Nueva Jersey, Braddock fue enterrado en el cementerio Mount Carmel, en Englewood, Nueva Jersey

Obtuvo cincuenta y una victorias en ochenta y cinco combates.

728x90 ES