Conoce a Ines Sargsyan, fotógrafa de los deportes de contacto

In Noticias by Agripina Carretero de la Hoz

A través de su objetivo han quedado congelados los mejores golpes, las mejores expresiones, los mejores momentos sobre el ring y los mejores luchadores.

Inés tiene 26 años, es natural de Armenia aunque nació en Alemania. Se dedica exclusivamente a la fotografía y desde Titan Channel hemos tenido el placer de que nos cuente lo que se siente al congelar los mejores segundos que se viven sobre el ring.

¿Cómo conociste los deportes de contacto?¿Cómo empezó tu hobby por la fotografía y en que momento lo relacionaste con la lucha?

I: Pues ya de pequeña en Armenia, de donde soy, practicaba kunfu, en mi país los deportes de contacto están muy bien vistos y casi todos los niños suelen practicar alguno. Además da la casualidad que mi cuñado es también luchador profesional, así que tenemos los deportes de contacto en la familia desde siempre.

En cuanto a la fotografía, empezó como un hobby y hoy en día es mi trabajo y pasión. Puedo trabajar de lo que me gusta y eso se agradece.

Mi relación con la fotografía deportiva surgió más bien como casualidad. Cuando empezó Mix Fight, la infraestructura era pequeña como en todos los inicios, así que los reportajes de los luchadores previos a las veladas y durante la velada corrían de mi parte y de ahí poco a poco se fue convirtiendo en lo habitual, algo que además me gusta mucho ya que el deporte también me apasiona. De pequeña practicaba también badminton, baloncesto, balonmano, natación y korfboll.

¿Practicas algún deporte de contacto?

I: Hoy por hoy no practico ningún deporte de contacto, entreno Crossfit y si me queda tiempo salgo a correr. Lo que si hago es ver muchos deportes de contacto en la tele y ahora gracias a vosotros aún más.

¿Qué se siente al estar a ras de ring, tan cerca de los luchadores y los golpes?

I: La verdad que al principio cuando ves combates tan de cerca te impresiona y te asusta por si se escapa algún golpe. Sin embargo, cuando te acostumbras, lo que sientes es la adrenalina y los nervios de los luchadores en ti misma y eso engancha.

¿Qué consejo le darías a un fotógrafo que está empezando ahora?

I: Trucos hay muchos, los aprendes en cursos, en formación profesional, en academias o siendo autodidacta, pero lo único que me atrevo a decir y a aconsejar es que si no te apasiona, no lo hagas. Las fotografías son momentos especiales que se captan para siempre y si no te gusta lo que haces, no transmitirás nada.

¿Quiénes son tus luchadores favoritos y tus disciplinas favoritas a la hora de fotografiar?

I: La verdad que luchadores favoritos no tengo pero si es cierto que con el paso del tiempo ya que son más de 5 años haciendo fotos en veladas, hay algunos que les coges especial cariño, podría nombrar a muchos pero seguro que me dejaría a muchos más y luego me lo recordaran en la próxima velada.

Además ya no solo coges amistad con luchadores sino también con todo su equipo y con los jueces, trabajadores, familiares, se forma como una familia.

Respecto a las disciplinas que más me gusta fotografíar, me gustan más los deportes de pie, K1, thai, kick boxing…Son más fáciles para captar buenos movimientos y buenos golpes. Deportes donde hay parte de suelo como MMA tienen momentos muy buenos para fotografiar pero si el combate se lleva al suelo por completo puedes estar bastante tiempo sin poder tener un buen ángulo o un buen momento.

De todas formas cuando un combate es realmente bueno y ves dos luchadores que lo dan todo también es divertido tomar fotografías en el suelo o en las luxaciones.

¿Cuál es tu foto favorita?

I: Fotos favoritas tengo muchas la verdad, como te he comentado antes son momentos especiales tanto para ellos como en ocasiones para mí.

Tengo una foto del boxeador Roberto Santos, que se la hice en Benidorm, y tuvo mucha repercusión mediática. Eso me lleno de satisfacción.

También fotos de golpes claros y contundentes que son muy visuales, pero normalmente me gustan también fotografías de abrazos postcombate o de caras de nervios precombate o de complicidad entrenador-luchador…Son muchos momentos emotivos.

¿Qué es lo que más te gusta de Mix Fight?

I: De Mix Fight me gustan muchas cosas, primero que como estoy desde el primer día lo he visto crecer hasta hoy y formar parte de ese equipo es emocionante y satisfactorio.

También me gusta mucho el hecho de que se forma como una gran familia, se notan los valores de los deportes de contacto al ver la buena relación que hay entre los equipos, competidores, jueces etc.

¿Un sueño por cumplir?

I: Pues un sueño por cumplir no sé, quizá tener mi estudio propio, por ahora hago trabajo de exteriores y todo lo relacionado con la fotografía personal, books, bodas, etc y la fotografía deportiva pero me gustaría tener mi propio centro como estudio fotográfico y como exposición de fotografía.

También poder exponer mi trabajo en algún lugar significante, hasta el día de hoy he hecho varias exposiciones pero me gustaría llegar a poder decir, “ahí expuse yo”.