Noticias Fitness: Hidratos de Carbono, la gasolina de los deportistas

In Noticias, Nutrición by Zaira BooLeave a Comment

¿Qué importancia tienen los carbohidratos en la dieta de los deportistas?

Los hidratos de carbono, las proteínas y ciertos ácidos grasos son fundamentales en la alimentación de cualquier persona, de hecho, son los macronutrientes sobre los que se construye una dieta saludable. Sin embargo, en la dieta de un deportista los carbohidratos adquieren un nivel de importancia muy alto. ¿Sabes por qué?

Su principal función es la de aportar energía al organismo, por cada gramo de hidratos aportamos 4 kcal de energía, por tanto, serán el combustible que harán que el deportista pueda rendir en su actividad. En primer lugar conviene diferenciar dos tipos de carbohidratos. Los carbohidratos simples, presentes en mermelada, chocolate, fruta… son digeridos rápidamente por nuestro organismo debido a su estructura simple y elevan el nivel de glucosa en poco tiempo. Esta glucosa puede ser transformada en energía excepto cuando la cantidad es muy elevada, que se almacenará en forma de grasa. Por otro lado, los carbohidratos complejos, como verduras, cereales, legumbres… su digestión será más lenta y elevarán el nivel de glucosa de forma gradual. Además proporcionan el glucógeno que regula la glucosa como fuente energética. Por tanto, el consumo de carbohidratos complejos es vital para llenar los depósitos de glucógeno de nuestros músculos, así como hidratarnos correctamente.

Hidratos antes y después del ejercicio

Antes de entrenar es importante tener un buen almacén de energía, por lo que será recomendable ingerir carbohidratos de digestión lenta como arroz o pasta que permitan acumular energía. Sin embargo, no deberá realizarse poco antes del ejercicio ya que provocarán pesadez. Debemos facilitar a nuestro organismo, dentro de lo posible la digestión de esta comida previa como de pre-entreno, maximizando el vaciado gástrico y favoreciendo la disponibilidad de nutrientes.

Es importante tener en cuenta que si el ejercicio dura más de 90 minutos, el cuerpo necesitará una nueva dosis de energía para poder continuar y que los músculos no se resientan. Es algo normal ya que los depósitos de glucógeno se van vaciando, por tanto, será necesario mitigar esta falta de rendimiento si queremos continuar entrenando a la misma intensidad.

Al terminar el entrenamiento, la quema más alta de energía ya se ha producido, por lo que la ingesta de carbohidratos debería reducirse considerablemente y optar por otros alimentos que permitan una digestión rápida y eficaz. También es importante recalcar la importancia de mantener una correcta hidratación y para acelerar la recuperación muscular existe la posibilidad de incorporar suplementos como ofrece OLIMP que permitan una regeneración más rápida.

Los hidratos de carbono son la energía que necesita el organismo pero no se puede olvidar que si no se quema una ingesta elevada, pueden acabar convirtiéndose en grasa almacenada.

Leave a Comment