Hallan dos guantes de boxeo de la época romana en el Muro de Adriano

In Boxeo, Noticias by Claudia Do CampoLeave a Comment

Cerca del Muro de Adriano se han encontrado unos guantes de boxeo de la época romana

A día de hoy el boxeo es una de las artes marciales que mayor demanda y popularidad desprende entre los deportes de contacto, pero sus orígenes se remontan a tiempos pasados en la época romana cuando se utilizaba el boxeo para perfeccionar las habilidades y el estado físico.

Hace unos años cuando hablábamos de boxeo nos imaginábamos a la típica persona agresiva y violenta que solo pensaba en utilizar sus puños para derrotar a su rival. Ahora 7 de cada 10 personas utilizan el boxeo como forma de entrenamiento ya que es un deporte muy completo.

El verano pasado se llevó a cabo una campaña arqueológica en el fuerte romano de Vindolanda en el norte de Inglaterra donde se encontraron varias reliquias en perfecto estado como unas tablillas romanas con textos aun visibles y varios objetos romanos.

Uno de los objetos más espectaculares hallados cerca del Muro de Adriano por el doctor Andrew Birley han sido unos guantes de boxeo.

“Te pone los pelos de punta cuando te das cuenta que has descubierto algo tan sorprendente”

Los guantes hallados no pertenecen a un mismo juego, pero si son de un estilo similar. Su diseño no tiene nada que ver a unos guantes de boxeo actuales ya que antiguamente tan solo protegía la parte de los nudillos en el impacto. Además, se rellenaban de materiales naturales como rollos de cuero apretados para amortiguar el golpe como presentaba uno de ellos. Los investigadores creen que esos guantes se utilizaban en los entrenamientos ya que no tienen los insertos metálicos que se utilizaban en los combates de boxeo antiguos.

Sorprendente es el estado de los ejemplares ya que estaban en “casi perfecto estado” a pesar de todos los años que han estado bajo tierra. Sólo uno de ellos ha tenido que ser reparado por el uso que se le dio en su día al guante. Mientras el pequeño se encontraba intacto.

Los expertos creen que son los únicos ejemplares que sobrevivieron y no dudan en compartirlo con los curiosos y amantes del boxeo.  El lugar elegido para su exposición será el Museo de Vindolanda sobre la escultura de bronce del Púgil en reposo, con más de 2.000 años de antigüedad, en el Museo Nacional Romano (Roma).

“He visto representaciones de guantes de boxeo romanos en estatuas de bronce, en pinturas y esculturas, pero tener el privilegio de encontrar dos ejemplares reales de cuero es excepcionalmente especial”

Leave a Comment