Hacer deporte te hace más listo ¿Quieres saber por qué?

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Según un estudio, la práctica de ejercicio físico a una intensidad media después de estudiar, favorece la consolidación de conceptos

El ejercicio hace que nuestro cuerpo produzca unas hormonas que ayudan al aprendizaje.

La memoria asociativa se ve afectada positivamente si hacemos deporte después de haber estudiado. O al menos, así lo dice un reciente estudio de la universidad medica de los Países Bajos.

Debemos llevar a cabo un esfuerzo más o menos de alta intensidad para que nuestro cuerpo segregue dopamina que es la que ayuda a nuestro cerebro a fijar los recuerdos.

Tras cuatro horas de estudio…¡Haz ejercicios aeróbicos!

Se establece un periodo de tiempo estimado para que la fijación de conocimientos sea óptima.

Este periodo abarca desde la primera hasta la sexta hora posterior al estudio.

Puede que esto que te estamos contando te suene a cuento chino, pero es cierto que existen muchos estudios que lo certifican y relacionan la comprensión de conceptos con el ejercicio.

Uno de esos estudios fue el siguiente: Se pidió a 72 personas que memorizaran durante 40 minutos la posición de 90 imágenes.

Después las 72 personas se dividieron en tres grupos. Los que practicaron deporte justo después de terminar los 40 minutos, los que esperaron cuatro horas para practicar deporte y por último, los que permanecieron quietos y en reposo.

Tras un par de días, los 72 individuos repitieron el examen mientras se escaneaba la actividad física del cerebro. Los resultados fueron distintos entre ellos, y aseguraron que las respuestas más precisas eran las de aquellos que hacían ejercicio cuatro horas después del estudio.

Dopamina y noradrenalina, las culpables

Los datos lo dejan claro. El ejercicio favorece a la memoria. Pero…¿Cuál es la explicación científica de ello?

Continuamente estamos creando nuevos recuerdos, la mayoría de los cuales se olvidan rápidamente. Y es que son pocas las experiencias que recordamos pasados los años. La memoria a largo plazo requiere la confluencia de ciertas condiciones, tanto durante la experiencia susceptible de ser recordada como mientras se produce el proceso de estabilización de los recuerdos. La segregación de dopamina y noradrenalina impulsa la producción de ciertas proteínas relacionadas con la plasticidad, las cuales contribuyen a la fijación de los nuevos recuerdos“, asegura uno de los profesores involucrados en el estudio.

Dado que el ejercicio aeróbico segrega dopamina y noradrenalina, damos por despejada la ecuación.

Y ahora…¿Te hace falta alguna razón más para empezar a practicar deporte?

Estarás cultivando tu cuerpo…y si has estudiado y han pasado unas horas, también tu mente.

 

728x90 ES

Leave a Comment