Gerardo Castillo es sordomudo y utiliza el boxeo para comunicarse

In Boxeo, Noticias by Claudia Do CampoLeave a Comment

Un peleador sordomudo encuentra su refugio e ilusión en el boxeo

Gerardo Castillo es un joven de 20 años y natural de México que exprime el boxeo a su manera y encuentra la ilusión en la disciplina. Gerardo no es un boxeador habitual al que estamos acostumbrados a encontrar sobre el ring, Gerardo es sordomudo, pero su discapacidad no le impide desarrollar su carrera de boxeador como otro cualquiera.

Gracias al boxeo, Gerardo ha conseguido sentir y comunicarse de forma distinta y lo hace con mucha ilusión. Por ello, hace a penas un año, decidió que era el momento de debutar como boxeador profesional.

 

En marzo se lanzó al ring como profesional y su corta carrera como boxeador ya ha protagonizado 9 peleas de las cuáles ha ganado todas. Cada día se levanta con una idea clara: superarse así mismo e ir subiendo de categoría.

Adalberto Sánchez, el entrenador de Castillo, ha tenido que adaptar el aprendizaje a la discapacidad de Gerardo para poder hacer de él un buen boxeador. En el entrenamiento la riña habitual no sirve, Sánchez necesita intercambiar gestos y miradas con Castillo para que este sepa como debe actuar con su rival.  No duda que llegará alto y conseguirá todo lo que se propone.

“Siempre me dice a través de señas que quiere el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo, que ese es el que más le gusta.”

“Ya le dije que aún nos falta mucho, pero bueno, es su ilusión.”

Antes del debut profesional de Gerardo Castillo, el entrenador y el manager del mismo fueron cuestionados por varias personas quienes decían que ambos explotarían y se aprovecharían del boxeador por ser sordomudo. Una cuestión que tanto su entrenador como su manager desmienten, afirman que todo lo hacen dentro de la legalidad y que son los primeros que desean que Castillo llegué tan alto como pueda en el boxeo, pero sin sufrimiento alguno e intentando adaptar al boxeador a las condiciones de la disciplina sin ser diferente a los demás. Ambos profesionales saben que en la historia del boxeo hubo un campeón mundial sordomudo, que consiguió hacer historia.

“Cuando lo llevamos a una comisión lo primero que le decimos es que es sordomudo para que el réferi que le toque sepa cómo actuar, obviamente tienen que ser más enérgicos con el lenguaje corporal.”

Noticias relacionadas

Leave a Comment