Frank Mir, el discípulo aventajado de Royce Gracie

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez LargachaLeave a Comment

Recientemente ha sido suspendido durante dos años

Frank Mir nació y creció en Las Vegas, Nevada. Empezó a entrenar y competir en Kenpo Kárate desde una temprana edad. Su padre le convenció para que comenzara con la lucha, el padre de Mir es cubano nacido de inmigrantes marroquíes de origen ruso. En sus comienzos como luchador perdió sus primeros nueve enfrentamientos, pero no se vino abajo, siguió luchando en busca de su sueño: ser el mejor peleador de todos los tiempos, quería emular a su ídolo: Royce Gracie. Durante el año 1998, su último año en el High School, Mir consiguió un récord de 44-1 con le hizo alzarse con el campeonato estatal.

El joven creció cuando Royce Gracie hacía su debut en el octágono allá por noviembre de 1993, Frank tenía tan sólo 14 años y observaba junto a su padre cómo Royce llevaba a sus oponentes al suelo y los sometía con relativa facilidad.

Se inició en el Jiu Jitsu

Él siempre ha recordado esta etapa de su vida y ha dicho que: “yo tenía 14 años y miraba con mi padre cómo todos los luchadores eran derribados y sometidos por el pequeño y delgado Royce Gracie. No podía creer lo que estaba sucediendo. Mi padre quiso aprender rápidamente lo que Gracie hacía en el suelo, pero yo aún defendía lo que me habían enseñado. Creía que podía defenderme contra el Jiu Jitsu en lugar de ser humilde y tratar de aprenderlo”.

Año más tarde Frank se enamoraría del Jiu Jitsu y lo utilizaría como principal herramienta dentro del octágono. Con apenas 5 años de entrenamiento en la disciplina, Mir obtendría su cinturón negro a manos de Ricardo Pires.

Debut en UFC

Su vida cambió cuando conoció al luchador de UFC, Joe Silva, en una escuela brasileña de Jiu Jitsu (BJJ). Silva vio potencial en Mir y le sugirió que compitiera en artes marciales mixtas. Mir hizo su debut profesional contra Jerome Smith el 14 de julio de 2001. Mir ganó el combate por decisión unánime después de dos asaltos. Ganó su segunda pelea por estrangulación en el primer asalto contra Dan Quinn en IFC Warriors Challenge 15, el 31 de agosto de 2001.

El 2 de noviembre de 2001, en el UFC 34: High Voltage, Mir hizo su debut en UFC contra el cinturón negro de 6º grado BJJ Roberto Traven. Traven había competido previamente en UFC (UFC 11) y era el campeón de la clase abierta del campeonato del mundo de Wrestling de la ADCC (1999). Mir derrotó a Traven al 1:05 del primer asalto, ganando “Tapout of the Night”. El siguiente enfrentamiento de UFC fue contra Pete Williams en UFC 36. Le venció al poco de iniciarse el combate, le infringió la única derrota por sumisión en su carrera. Fueron sus primeros combates, de una extensa carrera deportiva.

Accidente en la motocicleta

El 19 de junio de 2004, Mir se enfrentó a Tim Sylvia por el cinturón vacante de peso pesado en UFC 48. El colegiado detuvo la pelea a los 50 segundos en el primer asalto después de que Mir rompió el antebrazo derecho de Sylvia. Fue llevado a un hospital cercano donde una radiografía mostró que su brazo estaba roto en cuatro lugares, dos en el radio y los huesos del cúbito.

El 17 de septiembre de 2004, Mir fue golpeado en su motocicleta por un coche. El accidente causó dos roturas en el fémur de Mir y arrancó todos los ligamentos de su rodilla. UFC creó un campeonato intermedio de peso pesado mientras que Mir se recuperó de la cirugía. Lo ganó Andrei Arlovski al derrotar a Tim Sylvia. El 12 de agosto de 2005, UFC confirmó que Mir no podría enfrentarse a Andrei Arlovski en octubre, como estaba programado. Le despojó del título después de 14 meses, promoviendo a Arlovski contra Mir, indiscutible campeón de peso pesado de UFC.

Récord de triunfos

En su primer combate desde el accidente, Mir luchó por el título contra el cinturón negro  4º grado de BJJ y seis veces Campeón Mundial, Márcio Cruz, en UFC 57. En un choque sorprendente, Mir fue derrotado en el primer asalto por TKO. Regresó al octagono el 8 de julio de 2006. Mir ganó por decisión unánime. Los tres jueces anotaron el combate 29-28. Mir fue ampliamente criticado después de la pelea debido a su aspecto descuidado y la incapacidad de someter a un rival aparentemente muy inferior a él. A pesar de las críticas, Mir fue posteriormente emparejado con Brandon Vera en UFC 65. Mir demostró una mejor capacidad de ataque, pero con suma rapidez fue aturdido por una derecha recta de Vera, posteriormente con rodillas de Muay Thai acabó dejando a Mir en una situación dificil. Vera entonces aseguró el control del enfrentamiento con una serie de directos y codos, obligando al árbitro a detener la pelea en el 1:09 del primer asalto.

Mientras se preparaba para continuar en UFC, Mir atribuyó su pobre rendimiento  en sus combates de regreso, a los persistentes problemas de salud después del accidente.

Se enfrentó a Hardonk en UFC 74 y ganó el combate en el 1:17 del primer asalto. Al final del combate, Mir se dirigió hacia las cámaras y dijo: “¡Estoy de vuelta!”. La esposa de Frank, Jennifer, fue enfocada, gritando y llorando de alegría cuando Frank aseguró el kimura y la pelea se detuvo. Tras aquel combate tenía programadas varios combates que fueron suspendidos por diversas lesiones en su rodilla. Incluso tuvo que pasar por el quirófano en dos ocasiones más.

Mir es el ex campeón del peso pesado en UFC, que actualmente tiene el récord de mayor número de combates y victorias.

El 20 de marzo de 2016, Mir se enfrentó a Mark Hunt en UFC Fight Night 85. Mir perdió la pelea por nocaut en el primer asalto. Esa pelea ha generado polémica, pues Frank fue sometido a un control antidoping y dio positivo.

Recientemente se le ha sancionado dos años. El luchador ha emitido un comunicado en el que niega haber usado drogas para mejorar su rendimiento en su combate con Mark Hunt el año pasado, y tras recibir una suspensión de dos años de parte de la USADA el ex campeón de peso pesado de la UFC, mantiene su alegato de inocencia. Mir publicó un comunicado sobre su supesto dopaje en Facebook, donde indica que “el metabolito de largo plazo podría datar de hace dos años, previo a la implementación de las políticas de la USADA” y que podría vincularse a la época en la que él uso la terapia de reemplazo de testosterona, siendo en esa época legal.

MYPROTEIN Set 4.1

Leave a Comment