Fedor Emelianenko, el último emperador ruso (1 parte)

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez Largacha2 Comments

La leyenda del gran Campeón

Fedor Emelianenko nació en 1976 en la extinta Unión Soviética, en la ciudad de Rubenzhe (Lugansk) en la actual Ucrania. De madre docente y padre electricista, se trasladó a los dos años junto a su familia a Stari Oskol en la región de Belgorod (Rusia). Es por eso que es considerado completamente ruso y, de hecho, en su carnet de identidad está escrita esta nacionalidad.

Desde muy pequeño mostró curiosidad por todas las modalidades de defensa personal y practicó el judo y el kárate, aunque el Sambo sería la especialidad que le cautivó. (El Sambo es un deporte de combate y defensa personal desarrollado en la antigua URSS).

En 1995, fue llamado a realizar el servicio militar, donde se integró en la sección deportiva durante dos años. Ahí comenzó a despuntar practicando Sambo. En esa etapa de su vida perdió algún diente, pero Fedor bromeó diciendo que se debió al mal estado del agua y el escaso cuidado que tenían los soldados por parte de los odontólogos del ejército ruso.

Una vez concluido el servicio militar, se dedicó al deporte que le apasionaba, el Sambo. En 1998 compitió por primera vez en esta modalidad deportiva en los campeonatos nacionales. Concluyó en tercera posición. Ahí comenzó el inició de una leyenda. El emperador ruso estaba dando sus primeros pasos. Dos años más tarde repetiría puesto en los campeonatos nacionales. Pero Fedor quería más. No le bastaba con el Sambo.

Despierta la bestia que tiene dentro

Así, en el año 2000, debutó como luchador profesional en Fighting Network RINGS (una organización de artes marciales mixtas). Aquí encadenó una racha de cuatro victorias consecutivas, pero también llegaría una de sus escasas derrotas frente a Tsuyoshi Kohsaka por KO técnico médico.

Fedor recibiría un codazo ilegal en los primeros segundos de su combate, ocasionándole un corte en el ojo que le impedía continuar. Los jueces, quienes no podían dejar el combate sin resultado ya que se encontraban en el torneo eliminatorio King of the Ring 2000, le otorgaron la victoria a Kohsaka, con la subsiguiente polémica al haber voces que pedían declarar nulo el combate. Esta derrota hizo despertar la bestia que llevaba dentro.

Un año más tarde, Emelianenko deja “King of the Rings” como campeón de peso pesado, con un récord de 10 victorias y 1 derrota. Venció a luchadores de nivel contrastado como Yanagisawa, Kerry Schall o el australiano Chris Haseman.

El 23 de junio de 2002, debutó en el Pride FC (compañía que más tarde compró UFC) luchando contra Semmy Schilt, 4 veces campeón de K-1, al que derrotó por decisión unánime tras dominar los 3 asaltos. Cinco meses más tarde peleó contra Heath Herring, al que el ruso venció con contundencia en el primer asalto con varios derribos y un espectacular ground and pound que destrozó el rostro del estadounidense, lo que llevó a que el árbitro parará el combate.

El 16 de marzo de 2003, Emelianenko consigue despojar del cinturón de campeón al luchador brasileño Antonio Rodrigo “Minotauro” Nogueira, al que dominó durante todo el combate, venciéndolo por decisión unánime. De esta forma, el ruso logró unir el campeonato de peso pesado de Pride FC con los cinturones obtenidos en el Fighting Network RINGS y se destacó como el peso pesado número 1 del mundo. Una vez obtenido el título, Fedor hizo otras cuatro defensas exitosas durante dicho año contra el lituano Valavicius; los japoneses Kazuyuki Fujita y Yuji Nagata; y el trinitario Gary Goodridge.

Corría el año 2005, y Fedor era considerado uno de los mejores luchadores de las artes marciales mixtas. Ese año su leyenda, como mejor luchador de los pesos pesados, se hizo patente. El 28 de agosto se dio uno de los mejores combates de la historia: puso en juego el cinturón de campeón de “Pride FC” contra el luchador croata Mirko Cro Cop, que estaba en su mejor momento. El combate se fue a los 3 asaltos con un gran intercambio de golpes entre ambos y el ruso ganaría por decisión unánime. Este combate sería considerado por Sports illustrated como el mejor de la década 2000-2010. Después de esta lucha, cerraría el año con una victoria por KO frente al brasileño Zuluzinho.

Entre competición y competición, en las artes marciales mixtas, le dio tiempo a proclamarse Campeón de Rusia de Sambo. Pero lógicamente los campeonatos nacionales eran un mero pasatiempo para un luchador como Fedor.

El 21 de octubre de 2006 se volvió a enfrentar a Mark Coleman, al cual ganó por sumisión, y el 31 de diciembre, Fedor peleó por última vez en el Pride FC. Puso el título de campeón en juego contra el samoano Mark Hunt, ganador del “Grand Prix” de K-1. Tras intercambiar golpes y salvar un intento de sumisión por parte del samoano, el ruso logró someter a Hunt con un kimura y con ello defender con éxito su cinturón de campeón por tercera ocasión. Con esta victoria, dejó su récord en Pride FC con 14 victorias y 0 derrotas.

970 x250

Comments

  1. Es genial ver una pelea de este luchador, muy natural y sencillamente invencible, verlo me recuerda las legendarias peleas de los romanos enfrentados dentro de el coliseo, tal pareciera q sus huesos no son oseos como cualquier mortal , sobre todo sus puños, más bien pareciera q contiene metal en ellos.

  2. Pingback: MMA: Bellator 180, Fedor Emelianenko, Chael Sonnen y muchos más

Leave a Comment