El peligro de la deshidratación para llegar al peso requerido

In Noticias, Noticias MMA by Jaime Corral1 Comment

No recuperar de una manera adecuada después del pesaje puede ser perjudicial

Cualquier atleta de élite y más si estamos hablando de luchadores de MMA sabe de la importancia de la deshidratación a la hora de llegar al peso requerido y sobre todo de la hidratación posterior, para recuperar todos los líquidos y demás componentes imprescindibles para que nuestro cuerpo vuelva a la normalidad.

Es habitual que los luchadores de MMA, días antes de su pesaje (que se realiza uno o dos días antes del combate aproximadamente), se sometan a unos ejercicios y métodos de deshidratación muy severos y que conllevan cierto peligro para la salud del luchador. La necesidad de un luchador de tener que llegar al peso, para evitar penalizaciones, les convierte muchas veces en las víctimas perfectas para sufrir los fatales efectos de la deshidratación.

Hoy en día la situación ha mejorado gracias a los avances evolutivos en estos aspectos. Los luchadores ahora, pueden elegir recuperarse mediante la hidratación por intravenosa. Un suero que te permite hidratarte en menos tiempo y recuperar de una manera más rápida, pero no por ello mejor.

La hidratación por intravenosa es muy útil para los luchadores, pues, tienen la posibilidad de rehidratarse rápidamente durante las 24 horas que tienen entre el pesaje y la noche de la pelea. Además, es más cómodo. Hay que entender que las bajadas de peso que sufren los luchadores son estrepitosas. 

Por lo general se quitan entre 10 y 15 libras de agua principalmente en un día o dos.
Y sin embargo, tras todos estos puntos positivos, nosotros insistimos en que la mejor manera de recuperar es mediante un proceso natural y por la vía oral. Estudios científicos y médicos aparte, la mejor manera que tiene un luchador para rehidratarse es la de “los chupitos de agua”. Un sorbo, otro sorbo y otro…

Dentro de la recuperación por vía oral hay que ser precavidos también. Muchos son los luchadores que según se bajan del peso se dedican a beber galones de agua e ingentes cantidades de comida para recuperar lo antes posible. Esto nos puede provocar alteraciones en el metabolismo, cortes de digestión e incluso bloqueos y parálisis de algunas articulaciones. Algo fatal para un luchador.
Lo mejor es recuperar de una manera sencilla, con paciencia y de una forma natural, Con pequeños sorbos sobre el tapón de la botella de agua y con el tiempo necesario para asentar al cuerpo. A priori puede parecer menos efectivo pero a larga es más efectivo.

Leave a Comment