El paso de luchadores de UFC a Bellator

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez LargachaLeave a Comment

En los últimos tiempos el cambio de una empresa a otra ha ido en aumento

En los últimos tiempos el traspaso de luchadores de UFC a Bellator ha sido constante. Un goteo continuo que ha ido aumentando en los últimos meses con la llegada de Rory MacDonald o Josh D. Koscheck. Anteriormente Benson Henderson, Phill Davis, Tito Ortiz, Josh Koscheck y Rampage Jackson fueron algunos de los que cambiaron de empresa, pero ¿cuales son las razones por las que últimamente el goteo ha sido constante?.

Todo arranca en diciembre de 2014, aunque el acuerdo definitivo no sería hasta verano del 2015. En ese mes se firma un acuerdo entre UFC y la multinacional de ropa deportiva, Reebok. Parece ser que la Alianza UFC-REEBOK, que buscaba fortalecer a estas dos compañías, sólo ha generado eso, mejores condiciones comerciales para las dos compañías y por el contrario ha perjudicado el recurso principal de los luchadores en el caso de UFC: los patrocinadores propios.

El problema comenzó cuando el acuerdo anunciaba el uso exclusivo con la marca REEBOK, prohibiendo la gestión de los peleadores con otros posibles sponsor. Esta decisión ha desencadenado un desplazamiento de luchadores a Bellator.

Eso fue quizás la punta del iceberg, pero también otras razones han podido influir. El pasado verano UFC fue vendida por casi 4.000 millones de dólares a un consorcio de empresas, WME-IMG, Silver Lake, KKR y MSD Capital. Los nuevos propietarios de la empresa intentaron ajustar los sueldos de los luchadores y eso tampoco terminó de gustarles, además de quejarse del trato humano que estaban recibiendo por la empresa presidida por Dana White.

Hace unos meses luchadores de UFC, se pronunciaron a favor de la creación de un sindicato que defendiera sus intereses frente a la empresa empleadora. Los requerimientos de unión se incrementaron después de que se dio a conocer la venta de la compañía.

Bjorn Rebney, ex director ejecutivo de Bellator MMA, no tuvo pelos en la lengua y dijo que “los nuevos propietarios de UFC son matones y necesitan un golpe en la cabeza”.

Rebney fue uno de los impulsores de la nueva asociación de Mixed Martial Arts Athletes Association (MMAAA) que tiene como objetivo luchar por los derechos de los luchadores de UFC y lo que es más importante, conseguir ganancias mayores. Rebney es un consejero por lo que no tomará decisiones en nombre del grupo reveló que uno de sus factores motivadores detrás de la formación de la asociación es derrotar a dos grandes matones, UFC y su nuevos propietarios WME -IMG.

Rebney cree que los luchadores debieron ser los protagonistas de la venta de UFC. “Eso no vino de Dana o Lorenzo. Eso vino de las espaldas de los luchadores que llenaron las arenas, impulsaron las tarifas de compras de los pagos por evento, condujeron la televisión nacional e internacional, los patrocinios, el circuito cerrado, etc., etc. Merecen recibir el pago justo”.

Mientras prosigue el conflicto entre los luchadores de UFC y los nuevos propietarios, los que se están viendo beneficiados con toda la polémica es Bellator, que ve como su nómina de luchadores aumenta.

Leave a Comment