El combate más largo de la historia, otro récord de la familia Gracie

In Noticias, Noticias MMA by Jaime Corral4 Comments

El combate que enfrentó a Helio Gracie y Waldemar Santana finalizó despues de 3 horas y 40 minutos.

La semana pasada vimos como la familia Gracie había participado de una manera decisiva en la creación de lo que hoy conocemos como el JJB(Jiu-Jitsu brasileño). Como Helio Gracie recogió el relevo que dejó allá por mediados del siglo pasado su abuelo Gastao Gracie.
Pues no crean que es la única hazaña que podemos atribuir a la familia Gracie y es que toda una generación compuesta por más de 40 familiares dedicados en cuerpo y alma al perfeccionamiento y conocimiento de las técnicas y filosofía del Jiu-Jitsu, dan para mucho.

Para empezar, conforman la familia de atletas más amplia del mundo, y más allá de los éxitos logrados por varios miembros de su familia(desde Helio Gracie que hizo historia enfrentándose a Masahiko Kimura a Royce Gracie haciendo historia en la UFC) han demostrado una dedicación y amor por los deportes de contacto fuera de cualquier duda.

Con tan extensa bibliografía no es ninguna sorpresa encontrar multitud de récords entre los éxitos de la familia. Hoy hablaremos de uno de los más destacados, el que es considerado a día de hoy el combate más largo de la historia que enfrentó a Helio Gracie y al que un día fuera su aprendiz Waldemar Santana, con una duración aproximada de 3 horas y 40 minutos de manera ininterrumpida.

Si, han leído bien, de manera ininterrumpida, los dos contendientes pelearon durante casi 4 horas saliendo victorioso Santana tras noquear a su rival con una patada. Pero comencemos por el principio, viajemos hasta los orígenes de esta relación que acabó con un combate histórico.

Waldemar Santana comenzó como limpiador del dojo del gimnasio de los hermanos Gracie. Al observar su complexión atlética, Helio Gracie le ofreció ser participe de las clases y el aceptó.

Su progreso fue tan positivo que en pocos años se convirtió en uno de los instructores de la academia. Eso le valió a Santana para poder competir de manera profesional en los circuitos brasileños de Vale Tudo, además de instruirse en capoeira, judo lucha libre o boxeo entre otras disciplinas.

Aún se desconoce el motivo por el que pasados unos años, Waldemar Santana decidió abandonar a Helio Gracie y su academia. Unos dicen que se debió a un error que cometió limpiando el dojo mientras que otros aseguran que se debió al incremento de Santana en la lucha libre profesional, disciplina que Helio detestaba y que generó fricción entre ellos.

De todos modos, nada está confirmado por lo que es difícil averiguar cual fue el motivo real. Sin embargo, años después, esto supuso un motivo más para Santana que, después de haberse entrenado por si mismo durante varios años, decidió retar al que un día fuese su entrenador Helio Gracie a un combate de Vale Tudo. Helio Gracie, a pesar de contar con muchos años más a sus espaldas y una desmejorada condición física, decidió aceptar el reto.

Fue así como se fraguó el combate más largo de la historia, alcanzando las 3 horas y 40 minutos aproximadamente. Una lucha medida, donde ambos luchadores buscaron su oportunidad para sobrepasar la guardia rival. Tras un sometimiento inicial de Helio, fue Santana quien aprovechó su mejor acondicionamiento físico para noquear al veterano jiujitsuka con una high-kick a la cabeza.

Muchos aseguran que fue mediante una “meia lua de compasso” una patada muy visual y espectacular de capoeira. Así acabó el combate más largo de la historia que desencadenó una reyerta en el estadio debido al enfado de la familia Gracie, obligando a la policía a intervenir. También impulsó una rivalidad entre Santana y la familia Gracie que acabaría con una serie de combates entre Carlson Gracie (Hijo de Carlos Gracie, hermano de Helio) y Santana.