El dopaje, un lastre para las MMA

In Noticias, Noticias MMA by Álvaro ÁlvarezLeave a Comment

Las promotoras de las artes marciales mixtas quieren erradicar de raíz a los tramposos del deporte y cada vez son más estrictas con los controles
Brock Lesnar en un combate UFC, también dio positivo

En los últimos años se ha podido comprobar que las promotoras de las artes marciales mixtas, cada día que pasa, están más comprometidas con mantener el deporte limpio de tramposos y deportistas que juegan con las normas. Esto se hace mediante diversos controles, tanto programados como sorpresa, para comprobar que los combates son aptos y no mancharán el nombre de la compañía.

El último caso que ha salido a la luz ha sido el de Anderson Silva, luchador de la UFC que tenía previsto un combate ante Kevin Gastelum en el evento UFC Fight Night 122 de Shanghái. Es cierto que es la primera vez que Silva da positivo bajo el programa de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en la promotora. Sin embargo, el luchador ya dio positivo en 2015 cuando se enfrentaba a Nick Diaz en UFC 183.

El problema es que no se trata de un caso puntual en este deporte, el pasado agosto se anunciaba que una de las mayores estrellas de la UFC, Jon ‘Bones’ Jones, había dado positivo del esteroide turinabol tras su reciente recuperación del título de peso semipesado ante Daniel Cormier. Jones, que ya había pasado por la suspensión por dopaje antes de disputarse el UFC 200. Aunque la sanción exacta aún  se desconoce, podría ser de hasta cuatro años, ‘Bones’ perdió el campeonato y puso en riesgo su futuro en las jaulas.

Muchos son los luchadores que han sido sancionados, sobre todo en los últimos años, gracias a los controles más restrictivos que se ofrecen. Otra superestrella que se vio obligada a alejarse de la jaula fue Brock Lesnar, el excampeón de la división pesada de la UFC fue sancionado por un año al encontrarse el uso de Clomifeno.

Emanuel Newton en un combate antes de dar positivo
Cris Cyborg durante un combate UFC

La UFC no es la única promotora que se ha visto sacudida por las sustancias ilegales. En 2015 tras el evento 134, en plena oleada de sanciones por dopaje, BELLATOR sancionó a una de las estrellas del roster y excampeón semipesado, Emanuel Newton, por 90 días y una multa económica.

Otro gran nombre de BELLATOR que fue sancionado de forma más reciente (BELLATOR 149), Ken Shamrock, tuvo que pagar una multa de 2500 dólares estadounidenses y se le quitó la licencia que solo podría ser renovada a principios de este año. Sin embargo, Shamrock, que dio positivo en metadona y el esteroide nandrolona, si podía competir en países que no sea necesaria una licencia formal.

Dana White y Jon Jones en rueda de prensa

Aunque estos son solo algunos ejemplos de profesionales que tomaron una mala decisión y perjudicial para sus carreras, hay más nombres como Mirko Cro Cop, Cristiane Justino, Gleisson Tibau, BJ Penn, Ricardo Demente o George Sullivan entre muchos otros. De hecho, el mundo de los deportes de contacto sufrió una gran oleada de sanciones y multas por positivos en controles de dopaje, algo que los propios dirigentes de las promotoras han condenado ante los medios. Por ejemplo, tratándose de algo reciente, Dana White habló con rotundidad sobre el caso de Jon ‘Bones’ Jones:

“No lo puedo creer. Todavía no puedo creerlo. Es malo. Ahora debe pasar por un proceso y veremos cómo se desarrollan las cosas. Pero claro que está mal. Es el mayor desperdicio de talento que he visto en la vida. En cualquier deporte. El chico tiene un don. Dios sabe dónde habría llegado si no se hubiera metido en problemas”

Sin duda, el control de las promotoras de MMA cada vez es más estricto sobre sus luchadores debido a que quieren que la gente solo piense en el espectáculo y emoción del deporte alejado de sustancias nocivas para todos los profesionales que aman los deportes de contacto.

Leave a Comment