De trabajar en una fábrica a árbitro profesional

In Boxeo, Noticias by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

Francisco Alloza ha sido presidente de los árbitros españoles, ha viajado por todo el mundo y ha arbitrado los mejores Campeonatos del Mundo
Francisco Alloza

Con 66 años, Francisco Alloza ha dado la vuelta a los rings del mundo. Es árbitro internacional de boxeo profesional y también fue árbitro internacional olímpico. Sus últimos arbitrajes fueron en noviembre en Mónaco, donde se celebró el Campeonato de Europa profesional de peso pesado y el pasado día 14 de diciembre en París, donde Francisco presenció el Campeonato Mundial WBC.

El primer árbitro español fuera del país en unos JJOO

Francisco Alloza ha sido el primer español que ha arbitrado fuera de España en unos Juegos Olímpicos. Lleva haciendo su trabajo desde hace más de 40 años, y su entrega y su pasión por vivir de cerca estos deportes, han hecho que haya ido ascendiendo categorías desde 1980.

Su próxima actuación será el próximo mes de febrero en A Coruña, donde Franciso estará en el ring para arbitrar el Campeonato Europeo de peso mosca.

1.600 actuaciones como árbitro, más de 4.000 de juez.

“El consejo mundial no tiene fecha límite para poder arbitrar. El tope lo marcan las cualidades físicas personales, hay que pasar una serie de pruebas.”

Francisco es de Huelva y comenzó en 1969 como boxeador amateur. Disputó más de 50 combates, pero el destino hizo que de ser boxeador y subirse al ring a combatir pasara a subirse al cuadrilátero a dirigir la velada.

Boxeo

“Fue algo accidental. Un día iba por la calle y me encontré con el vicepresidente de la Federación Onubense de Boxeo. Yo trabajaba en la fábrica y me comentó si quería ser árbitro. Dudé, pero me convenció. Era un miércoles de noviembre de 1977 y el sábado de esa semana debuté en una velada en la cual había un Campeonato de España”.

Leave a Comment