¿Cuánto dinero gastamos los españoles en hacer deporte?

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA by Agripina Carretero de la HozLeave a Comment

¿Quién no se ha apuntado alguna vez al gimnasio, ha pagado la matrícula y nunca más ha vuelto a ir?

Ya sea en clases deportivas, cuotas de gimnasio o ropa de deporte, los españoles gastamos más de 100 euros al mes en sentirnos bien.

Según datos del Eurobarómetro, más de la mitad de la población practica eventualmente deporte, frente al 40 % restante que al menos apoya la intención de hacerlo.

El español medio invierte 50 euros al mes en instalaciones deportivas, y un poco menos en ropa y equipación, llegando a alcanzar los 100 euros mensuales en inversión deportiva.

Según la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estos datos recogen informes sobre gasto público y privado en nuestro país. Esos gastos están vinculados al deporte, incluyendo hábitos deportivos, campeonatos e instalaciones. Según todo esto, podríamos decir que un 1% de la economía está dirigida al deporte.

Por tanto, estaríamos hablando de 4.260 millones de euros invertidos en hacer ejercicio y mantenernos en forma.

Más dinero, más deporte

Según el INE, el poder adquisitivo de una familia está estrechamente relacionado con su gasto a la hora de hacer ejercicio. Conforme aumentan las ganancias mensuales, aumenta el gasto deportivo.

Respecto al sexo, los hombres gastan más que las mujeres en mantenerse en forma. Y las comunidades autónomas que se posicionan a la cabeza son Navarra, País Vasco y Cantabria frente a Murcia que se encuentra en último lugar.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el presupuesto. Hay muchos deportes en los que el gasto de equipamiento es mínimo, mientras que existen otras disciplinas en las que necesitas invertir en material para poder practicarlo. No es lo mismo salir a correr que practicar kickboxing. Tampoco es lo mismo hacer deporte por ti mismo, que tener el apoyo de un monitor que te ayude a hacer los ejercicio de manera correcta. Todo en esta vida tiene un precio y el deporte no iba a ser menos.

¡Haz tu presupuesto antes de empezar!

A todos nos gustaría permitirnos el entrenador personal más caro, las clases más efectivas y el modelito deportivo más moderno. Pero, si no quieres caer en un gasto innecesario, deberías plantearte todo lo que necesitas antes de empezar a ponerte en forma.

Piensa primero en el calzado. Es la mayor de las inversiones, especialmente si vas a practicar running. Debes saber qué tipo de zapatilla es la más adecuada dependiendo del deporte que quieras practicar. El calzado suele ser una de las partes más caras del equipamiento, pero recuerda que también es una de las partes más importantes. Un buen calzado te asegura seguridad y agarre, y sobretodo, calidad en tu ejercicio.

La ropa no suele ser demasiado cara, ya que cualquier deporte puede practicarse con cualquier camiseta y unas mallas. Puedes usar ropa de algodón aunque es aconsejable hacer ejercicio con ropa transpirable.

La cuota del gimnasio es otro factor a tener en cuenta. Cada día hay más competencia entre centros deportivos, y es que los precios suelen variar muchísimo dependiendo de sus servicios, su público o sus instalaciones.

Date un paseo por tu barrio y echa un vistazo a los gimnasios. Encontrarás tantas ofertas diferentes y precios tan variados, que seguro que hay alguno que se adapta a tus necesidades.

Leave a Comment