¿Cuáles son las disciplinas más populares entre los practicantes de MMA?

In Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA by Jorge Díez Largacha1 Comment

Descubre cuáles son las artes marciales mixtas más famosas que puedes practicar
Las artes marciales mixtas (MMA)

Las MMA están adquiriendo un importante papel en nuestro país. Este deporte que aglutina un sinfín de artes marciales como Kick Boxing,  Jiu-Jitsu, Muay Thai, Boxeo, y una largo etcétera, está viviendo en los últimos tiempos una etapa dorada. Muchos son los gimnasios, distribuidos por toda la geografía española, dónde poder recibir clases, y también son cada vez más abundantes los alumnos deseosos de recibir sus primeras clases. Dicen los que lo prueban que engancha, y que una vez empiezas, no puedes parar. Pero, ¿cuáles son las disciplinas más populares entre los practicantes de MMA?

Kick Boxing

El Kick Boxing, es un deporte de combate creado por el maestro japonés de karate kyokushinkai Osamu Noguchi, en el cual se utilizan los puños y las piernas. Es una mezcla de técnicas del boxeo y el karate, incluyendo las patadas bajas a los muslos del muay thai, se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos, y que solo conserva algunos golpes con las rodillas. El Kick Boxing además, no contiene segados y barridos a los pies y varía las posiciones de guardia. Es una de las artes marciales más extendidas y conocidas del mundo. El Kick Boxing es ideal para iniciarse en el mundo de las MMA.

Jiu-jitsu brasileño o JJB / BJJ

Es una variante del Jiu-jitsu tradicional japonés y adaptado por la familia Gracie en Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo. Entre su arsenal se encuentran técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones, además de inmovilizaciones. La mayoría de los luchadores profesionales de MMA tienen algún conocimiento de Jiu-jitsu brasileño, debido a que es considerado el arte marcial más efectiva en el suelo.

Muay thai

El muay thai es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que se especializa en los golpes con los codos, rodillas y pies al tronco, cabeza y muslos del oponente. Su sistema de pateo es preferido al de otras artes marciales, puesto que está basado en el contacto completo y su técnica contempla el atravesar al oponente con la pierna, descargando todo el peso del cuerpo en ella, en oposición a la técnica de otros deportes de combate como el taekwondo o “karate coreano”; donde la pierna percute, es decir que la extremidad atacante (pie) debe regresar al punto de partida tras golpear.

Lucha

Lucha libre y/o Lucha grecorromana: para el trabajo de pelea cuerpo a cuerpo, contempla numerosos derribos y lanzamientos. Deporte en el que dos contrincantes pelean cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar al adversario de manera que toque con la espalda en el suelo durante unos segundos; la victoria también se puede lograr por abandono del contrario o por decisión de los jueces; los combates suelen durar 10, 12 o 20 minutos, divididos en dos partes iguales. “la lucha es uno de los deportes olímpicos más antiguos”

San Da

Es un estilo basado en las técnicas más efectivas del arte marcial tradicional del Kung Fu, fue desarrollado en China por oficiales militares, este sistema de combate o defensa personal se concentra en una habilidad de pelea realista. Por ejemplo: usa las proyecciones de la lucha chino mongola o Shuai Jiao, usa las patadas del boxeo chino del norte o Changquan, usa los golpes de mano del boxeo chino del sur o Nanquan, y las luxaciones del Chin Na presente en varios estilos clásicos, retomando así lo mejor de los estilos de kung fu/ wu shu tradicionales, para crear una disciplina de combate moderna sumamente efectiva, algunos practicantes reconocidos son Cung Le (campeón de la organización de MMA Strikeforce) y Liu Hailong quien consiguió el título de “El rey de la Sanda” y “el conquistador del Muay Thai”.

Jujutsu tradicional

Sistema de lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales japoneses o samurai, divido en estilos o “Ryu”, padre del Judo y del arte marcial del Aikido, se trabaja tanto en la lucha en pie como en el suelo, se destaca por la gran variedad en las luxaciones articulares, lanzamientos, estrangulaciones y sumisiones, así como por el manejo de algunas armas tradicionales.

Judo

Deporte olímpico creado a partir del Jujutsu tradicional Japonés, Es un sistema basado fundamentalmente en estrangulaciones, luxaciones (especialmente al codo por normativa deportiva), inmovilizaciones y especialmente en lanzamientos; dando como resultado un sistema altamente útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo, considerado uno de los sistemas de combate más efectivos.

Boxeo

El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños, y el manejo de la media distancia considerándose el mejor en este sentido. Aunque el Boxeo en sí es bastante vulnerable por si solo; al ser combinado con otros deportes de combate o artes marciales luctatorias como el judo o el Bjj /Jiu-jitsu brasileño, o la lucha olímpica resulta en una combinación de altísima eficacia.

Karate

Arte marcial de origen Okinawense y desarrollo Japonés, diseñado en sus comienzos para luchar contra los guerreros feudales japoneses o samurai, mediante el uso de golpes penetrantes con la mano abierta, los puños y los pies. Sus técnicas de combinación de golpes y patadas tienen una gran efectividad en el combate de pie. El karate está dividido en los estilos clásicos de Okinawa y los estilos tradicionales desarrollados en el Japón. En el mundo de las MMA ha tenido éxito el Karate estilo Kyokushinkai y derivados practicados por Chuck Lidell y Georges St. Pierre, y el karate tradicional estilo Shotokan modificado, por Lyoto Machida, que enfatiza las técnicas de golpe con los codos, las rodillas, los barridos y las proyecciones,  muy útiles en las MMA, pero que en la inmensa mayoría de las escuelas modernas se han hecho a un lado, debido a la normativa deportiva. Cabe mencionar que otros estilos de Karate deportivo practicados bajo la Federación Mundial de Karate (WKF) como los combates a puntos, no han tenido éxito en el mundo de las MMA.

Sambo

Sistema de combate desarrollado en Rusia basado en varios estilos de lucha cuerpo a cuerpo como: el Judo, la lucha greco-romana y olímpica; así como los distintos tipos de lucha autóctonas de las naciones que conformaban la antigua Unión Soviética, complementado en la actualidad con el kickboxing; y practicado por quien es considerado por algunos como uno de los mejores peleadores de MMA de la historia, Fedor Emelianenko.

Taekwondo

Es un deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Seul en Corea del Sur, y en los de Barcelona en España de 1992, pasando a ser deporte olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000. El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y, actualmente, es uno de los deportes de combate más conocidos, y en el arte Marcial más popular del planeta. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie; y en el karate-do japonés (estilos Shūdōkan y shotokan), de donde obtiene los golpes con el puño, varios de los golpes a mano abierta, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus formas iniciales, las cuales fueron renovadas.

Shoot wrestling

Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del catch wrestling, kick boxing, boxeo, judo, jiu-jitsu, sambo y otros deportes. Tiene sus inicios en la lucha libre profesional nipona, de la que pasó a las MMA cuando se popularizó en este país. Aunque su enseñanza está muy poco extendida a nivel mundial, el shoot wrestling es el principal componente autóctono de las MMA en Japón.

728x90 ES

Leave a Comment