Cómo prevenir las lesiones en las artes marciales

In Jiu Jitsu / Grappling, Judo, Karate, Noticias, Noticias Kick Boxing, Noticias MMA, Noticias Muay Thai by Agripina Carretero de la Hoz2 Comments

A cualquier deportista le asusta lesionarse. ¡Aprende a evitarlo!

En las MMA como en cualquier otro deporte, existen ciertas medidas que podemos tomar para evitar las temidas lesiones.

Sin embargo, cada vez que entrenamos, asumimos el riesgo de hacerlo y nos exponemos a ello. Para todos los que practican artes marciales mixtas, el dolor es lo que menos importa, pero a cualquiera le asusta tener que pasar una temporada sin entrenar

Lo peor de las lesiones es el tiempo que duran. Pueden ser de mayor o menor magnitud, pero el no poder entrenar se puede convertir en un suplicio para los que están acostumbrados a practicar su deporte favorito a diario.

Los accidentes en las artes marciales están a la orden del día. Cuando una persona hace deporte siempre estará en riesgo de hacerse daño, por eso debemos tomar las precauciones necesarias para entrenar con tranquilidad y sin miedo.

1. Calentamiento

Puede que sea el paso más importante antes de comenzar tu ejercicio. Los músculos deben estar preparados para la intensidad a la que los vas a someter. De esta manera conseguirás más amplitud y más soltura en tus movimientos.

Debes estirar todos los músculos para que estén preparados para el ejercicio, y si te dedicas a las artes marciales, también puedes hacer algunos rounds de sombra. Lo importante del entrenamiento y en este caso del calentamiento, es que sea gradual, que vaya en aumento y sea fluido. 

2. ¡No a los sobreesfuerzos!

Debemos mantener un nivel de ejercicio acorde a nuestras posibilidades para que nuestro entrenamiento sea óptimo.

Siempre se habla del peligro que conlleva entrenar por encima de nuestras posibilidades, y aún así, todos queremos dar lo mejor de nosotros mismos cuando entrenamos. El ejercicio debe ser gradual, ya que no somos conscientes de que si forzamos demasiado podemos salir perjudicados. No es bueno sobrepasar nuestros propios limites, y suele ser el desencadenante más frecuente de las lesiones.

3. Conoce tus limites

Está muy bien querer mejorar y superarse a uno mismo, pero la actividad física conlleva sus propios limites. Todos sabemos desde donde arrancamos y hasta donde podemos llegar.

4. Dosifica tu ejercicio

El cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a exigencias de más nivel. Es por eso que debemos dosificar nuestros ejercicios a lo largo de la semana. Debemos marcarnos un horario y un planning de ejercicio que nos permita distribuir de manera equitativa los esfuerzos.

Incrementar de un día a otro la carga de un ejercicio nunca será buena idea, siempre se debe hacer poco a poco.

Lo ideal es contar con un profesional en las artes marciales mixtas para que te planifique un buen entrenamiento y así optimizar tu propio rendimiento.

No llegues a extremos innecesarios, calienta antes de entrenar y conoce tus propios limites. El deporte te lo agradecerá y tu cuerpo estará a salvo de las temidas lesiones.

Cuida tus capacidades y optimiza tu rendimiento poco a poco. Será como mejor resultados obtengas y como menos sustos te lleves. Y ahora…¡A disfrutar del ejercicio!

Leave a Comment