Bruce Lee, Jackie Chan y Chuck Norris marcaron la adolescencia de muchos niños

In Noticias, Noticias MMA by Jorge Díez Largacha2 Comments

Fueron los pioneros de las artes marciales en el cine

Han sido quizás los tres actores (Bruce Lee, Jackie Chan y Chuck Norris) que más han marcado la adolescencia de muchos españoles. Sus patadas y sus giros eran seguidos por una infinidad de seguidores, que en aquel entonces se sentaban delante del televisor, con el sueño de poder practicar algún día aquel arte marcial que procedía de Asia. Algunos incluso se acercaban a los gimnasios cercanos a sus domicilios para aprender el noble arte oriental.

Si hay un ídolo por encima del resto, esté ha sido Bruce Lee. Muchas de sus películas no disponían de una gran calidad de imagen, pero en cuanto a los movimientos del gran maestro, es de lo mejor que se ha visto nunca en la pequeña pantalla. Algunos le consideran el padre de las artes marciales mixtas modernas. Nacido en el barrio chino de San Francisco siendo un niño se trasladó a Hong Kong y allí se inició en las artes marciales y en el cine. Desde muy pequeño, apareció en películas interpretando a niños y posteriormente a adolescentes. Posteriormente regresó a Estados Unidos convertido en maestro de las artes marciales.

Bruce abrió su primera escuela, de artes marciales llamada: el Jun Fan Gung Fu Institute ubicado en Seattle; y después, abrió dos más en Oakland y Los Ángeles. Al mismo tiempo que hacía esto, Bruce se convirtió en una celebridad a través de la serie americana, The Green Hornet, además de sus posteriores y populares películas: The Big Boss, Fist of Fury, Way of the Dragon, Enter the Dragon y Game of Death, logrando la exposición de las artes marciales chinas al mundo occidental. Bruce se convirtió en un ícono reconocido en todo el mundo.

También de origen asiático es Jackie Chan. El maestro moderno de las artes marciales. Su llegada al cine le llegó de rebote. A los diecinueve años era doble -Chen Yuen Long en los créditos- en Furia oriental (1972) y Operación Dragón (1973), ambas protagonizadas por Bruce Lee. Además, en esta última película, Chan tiene una corta aparición como uno de los atacantes al que el personaje de Lee le rompe el cuello. Antes de cumplir veinte años, Chan ya había participado en más de 25 producciones y pasó a ser coordinador de especialistas y dobles.

En 1973 murió Bruce Lee y él se erigió cómo su sustituto a ojos del público. Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como Piratas en los mares de China (1983), Los supercamorristas (1984) o Armas invencibles (1985). Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con Alboroto en el Bronx, una aventura en la que se enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con Rush Hour y Jackie Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood. Impacto inminente (1996), Shangai Kid (2000) y su secuela Los rebeldes de Shangai (2003), Rush Hour 2 (2001), La vuelta al mundo en 80 días (2004) o el remake de Karate Kid (2010) fueron algunas de las películas con las que pudimos disfrutar.

Chuck Norris. También llegó al cine por casualidad. Se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como Policía Militar (AP) en 1958, siendo enviado a la base aérea de Osan, Corea del Sur; fue allí donde Norris comenzó su formación en las artes marciales. Cuando regresó a los Estados Unidos abrió una cadena de escuelas de Kárate. Ahí le enseñó las artes marciales a muchos actores de Hollywood, que le abrieron las puertas de la meca del cine.

Durante su estancia en Corea del Sur, practicó Tang Soo Do, Taekwondo y algo de Hapkido. A su regreso a Estados Unidos comenzó a practicar otros estilos y posteriormente Jiu-Jitsu brasileño.

Dentro del conjunto de películas en las que actuó cabe recordar la protagonizada junto a Bruce Lee, El Furor del Dragón, donde al final se enfrenta en un combate épico a Cheng (Bruce Lee) en el Coliseo de Roma, siendo derrotado. Este film dio a Norris notoriedad en el ambiente cinematográfico, que supo explotar proyectándose en el celuloide. Missing in Action, El Templo del Oro, Fuerza Delta o Top Dog son algunas de las películas interpretadas por el actor.

También se hizo muy conocido por su interpretación en la serie Texas Ranger.

Leave a Comment