Boxeo: Joe Louis, el rey del peso pesado

In Boxeo, Noticias by Jorge Díez Largacha

Fue ídolo y referente de la comunidad negra
Boxeo: Joe Louis

En el mundo del boxeo hay muchos mitos. En función de la persona que hables, y de su edad, te hablarán de uno u otro. Pero si hay algo en lo que coinciden la inmensa mayoría es en subrayar un nombre en rojo, Joe Louis el “bombardero de Detroit”. El púgil sigue ostentando el récord de campeón mundial de peso pesado durante once años y ocho meses (1937-1949). Una marca a la que nadie ha conseguido acercarse. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado como el mejor peso pesado de la historia, la revista The Ring lo colocó en el número 4 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.

Sus inicios en el mundo del boxeo no difieren de otras leyendas del boxeo, artes marciales mixtas o cualquier otra modalidad de deportes de contacto: origen muy humilde, nació en una cabaña de algodoneros de Lexington (Alabama). Fue el séptimo hijo de una familia que pronto perdió al cabeza de familia. Esa circunstancia de la vida le dejó marcado y forjó su carácter. Se desplazó a vivir a Detroit. Allí aprendió diversos oficios, ebanista, repartidor de hielo…. hasta que por casualidad un día llegó a un gimnasio cercano a casa de un amigo. Se subió al ring y allí le vieron sus cualidades para el Boxeo.

Referente de la comunidad negra

En julio de 1934 pasa al campo profesional. Louis disputó su primer combate contra Jack Kracken, al que derrotó en Chicago en el primer asalto. Era el inicio de una prometedora carrera en el mundo del Boxeo que no tenía freno. En 1935 Mike Jacobs convence a sus apoderados para que acepten ser su mánager. Tras aquello le llegó la fama y ser un ídolo de toda la comunidad de color. Precisamente esa comunidad vio a Joe el representante ideal para que pudiera superar al hombre blanco que tanto les había machacado en los años anteriores.

En 1935 disputa 15 combates de Boxeo, ganando por KO doce de ellos, algunos contra rivales muy cualificados como el español Paulino Uzcudun. Un año más tarde se enfrentó con James Braddock. El combate no empezó bien para Joe, pues en el primer asalto fue tumbado por su adversario. Pero el joven boxeador se recobró y dominó el combate ganando en el octavo asalto. Precisamente su futuro estaría ligado con Braddock. Dándose cuenta de que Louis sería un gran boxeador y siendo un astuto hombre de negocios, Braddock negoció un acuerdo a través del cual él recibiría el 10% de las futuras ganancias de Louis en sus combates de Boxeo en los siguientes diez años.

Boxeo: Joe Louis posando para un calendario
Deudas con Hacienda

Durante doce años se mantuvo como campeón mundial de los pesos pesados de Boxeo. En ese tiempo peleó con los mejores del mundo y nadie pudo con él. Incluso se llegó a enfrentar con el alemán Schmeling con el que había perdido unos años antes. Fue un combate vibrante que terminó en el primer asalto con la victoria de Louis, y Schmeling con dos costillas rotas. Curiosamente terminarían siendo excelentes amigos,a pesar de que Schmeling era considerado por los nazis el prototipo de la raza aria.

Pero no todo era maravilloso en su vida, pues la Hacienda norteamericana le pide 1 millón de dólares de la época. Su intención era retirarse como campeón del mundo, pero las deudas le obligaron a seguir peleando. En 1950 pelea con Ezzard Charles, por la reconquista del título, y es derrotado. Su último combate tuvo lugar el 26 de octubre de 1951, ante Rocky Marciano. Eran los principios del gran Marciano, que a la postre sería el único boxeador de los pesos pesados en retirarse imbatido. En ocho asaltos, Marciano machacó a Louis. Precisamente había sido su referente en su juventud, acabando con el mito. Era la tercera pelea que perdía en su vida. Fue su último combate y el inicio de su declive personal. Quedó totalmente arruinado al serle confiscados todos sus bienes por Hacienda. Su vida dio muchas vueltas e incluso probó en la lucha, pero finalmente se ganó la vida de relaciones públicas de un conocido casino de Las Vegas hasta que en 1970 fue ingresado en un hospital psiquiátrico en Denver.

Boxeo: Joe Louis
Boxeo: Joe Louis
Enterrado en el cementerio de Nacional de Arlington

En 1977 tuvo que ser operado de urgencias al tener obstruida la aorta. La operación no salió todo lo bien deseada y tuvo que terminar sus últimos años de vida sentado en una silla de ruedas. El 12 de abril de 1981 murió como consecuencia de un fallo cardíaco en Las Vegas. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, por expreso deseo del Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

MYPROTEIN Set 4.1